López (CGPG) aboga por cambios legislativos para las agresiones y advierte que se proteje más la propiedad privada

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 13:22

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, destacó hoy en referencia al ataque racista contra una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona, que hoy por hoy existe mayor protección legislativa para atentados contra la propiedad privada que en ataques contra la integridad física. "Tenemos más protegida la propìedad privada que la integridad física", dijo y defendió la necesidad de un cambio legislativo.

Tras su participación en el 'V Seminario de Pruebas Electrónicas' en Madrid, López se preguntó si ha llegado el momento de introducir cambios a este respecto y abogó por extender la consideración de ataque que se produce en los casos de violencia de género al resto de agresiones.

Así, explicó que en el caso de la violencia de género se ha producido un salto cualitativo y, en la actualidad, "el mínimo ataque se considera delito". "Esto habría que extenderlo a cualquier ataque que se produzca contra la integridad física o moral", dijo.

López advirtió que es evidente que, en el caso concreto de esta agresión, si las lesiones producidas son mínimas, "el reproche legal" también lo será. Esto se produce, añadió, debido a que la legislación diferencia entre falta y delito en función de la necesidad de atención médica. "Si sólo desemboca en una mera asistencia únicamente se considera falta", concretó.

Por ello, dijo, podría ocurrir que el agresor de la joven ecuatoriana no fuera condenado a penas privativas de libertad, a pesar del "estupor" que el ataque ha provocado en la sociedad.

El portavoz del CGPJ recordó, además, que es este tipo de situaciones no son aisladas y se producen cada día en todas las ciudades españolas.