López (CGPJ) la Fiscalía debe explicar "por qué lo que hace cuatro años consideraba como delito" ahora no lo es

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:41

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, señaló hoy, tras la decisión del Ministerio Fiscal de retirar la acusación de enaltecimiento del terrorismo contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que es este órgano el que debe explicar "por qué lo que hace cuatro años consideraba como delito" no lo es ahora.

López también apoyó la decisión de la Audiencia de mantener la celebración del juicio en la jornada de ayer, puesto que fue una actuación "absolutamente independiente, con plena profesionalidad y exquisita corrección".

En declaraciones a Europa Press Televisión, y tras insistir en que desde el Consejo "no deben ni pueden valorar" la resolución tomada, López defendió la "plena corrección" de la decisión de dejar libre a Otegi tomada por los jueces de la Audiencia Nacional, tras la retirada de la acusación de la Fiscalía.

Así, aseveró que "sin acusación los jueces no pueden establecer ningún tipo de juicio penal o condena", según el "principio acusatorio" que rige el sistema español.

DETENCIÓN JUSTIFICADA.

Explicó que en cuanto la sala supo que "no existía ningún obstáculo ni impedimento" para que el acusado compareciera, entendió que se estaba produciendo "una actitud potestativa" por parte del mismo. Al detener a Otegi utilizó "un instrumento absolutamente normal en derecho procesal" con el fin de que fuera "conducido a presencia judicial".

En referencia a la reunión celebrada hoy a fin de explicar el "procedimiento" de elección y composición de la Sala Especial del artículo 61, encargada de aplicar la Ley de Partidos y juzgar las listas de Batasuna, López indicó que el "único órgano que tiene competencia directa para reexaminar sus propios actos" es el CGPJ o, ante cualquier recurso, el propio Tribunal Supremo.

Así, López aseguró que "de ninguna de las maneras" es al ministro de Justicia o al Gobierno a quienes les corresponde "la determinación de si ha existido o no un posible error" en la composición de esta sala.