López cree "muy difícil" un acuerdo en Alava con el PP y asegura que, "en ningún caso", el PSE apoyará a De Andrés

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 12:46

No descarta un acuerdo con el tripartito, "siempre y cuando Txarli Prieto sea diputado general"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "muy difícil" un acuerdo en Alava con el PP y aseguró que, "en ningún caso", su partido apoyará al candidato popular Javier de Andrés para acceder a la presidencia de la Diputación alavesa. Además, no descartó un acuerdo con el tripartito, "siempre y cuando Txarli Prieto sea diputado general".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López señaló que el PP "ha cruzado las líneas rojas de la decencia política, acusando a los socialistas de traicionar a las víctimas o de rendirse ante el terrorismo".

A su juicio, de esta forma, "es muy difícil entenderse, por no decir prácticamente imposible". "Por eso es muy difícil buscar un acuerdo de gobernabilidad en la Diputación de Alava y en otros sitios", añadió.

Preguntado por si ese pacto en el territorio de Alava "es prácticamente imposible", señaló que "el entendimiento en muchas cosas sí". Además, afirmó que su apuesta es que el secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, "sea diputado general".

En este sentido, dijo que los socialistas estarían dispuestos a aceptar una fórmula de Gobierno con el tripartito, "siempre y cuando Txarli Prieto" presida la Diputación. "Nosotros hemos superado al PNV en votos, somos la única fuerza que ha crecido en Alava, mientras que las otras fuerzas han sido castigadas por los electores. Luego, hay una pulsión de cambio en Alava que debe ser liderada por el PSE-EE y eso es lo que estamos intentando e intentaremos", apuntó.

NAVARRA

Desvinculó las negociaciones para lograr un gobierno en Alava de las de Navarra y aseguró que el PSE está "total y absolutamente con las manos libres" y fijándose "exclusivamente en Alava y en lo que quieren los ciudadanos alaveses".

"Para nada nosotros vinculamos ninguna negociación en Alava ni con Navarra ni con ningún otro territorio porque he visto al PP que hoy dice que nos hubiera votado en Gipuzkoa si le hubiéramos votado en Alava. Es el PP quien intenta vincular todo para no cumplir luego nada porque estoy absolutamente convencido de que pase lo que pase en Navarra, luego en Alava adoptarán la decisión también independientemente", destacó.

En este sentido, aseveró que, en ningún caso, apoyará el Partido Socialista al candidato del PP Javier De Andrés como diputado general. "No, nuestra fórmula pasa por Txarli Prieto diputado general, única y exclusivamente", aseguró.

BASAURI

Sobre el acuerdo alcanzado entre socialistas y populares para gobernar el Ayuntamiento en Basauri, dijo que, "desgraciadamente, otras fórmulas no daban para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad" del Consistorio.

Rechazó que este pacto pueda extenderse otros lugares y aseguró que "no hay fórmulas universales extensibles a todas las instituciones". "Ya dije que las elecciones eran el fracaso de las fórmulas universales que se nos quieren aplicar y mantener en el tiempo, por ejemplo, también la del tripartito, que garantiza mayorías en muy pocas instituciones del País Vasco. Por lo tanto, ha fracasado también en estos comicios", apuntó.

En esta línea, precisó que, "aunque hayan conseguido un bipartito (PNV-EA) para gobernar en Gipuzkoa, no tiene una mayoría que le garantice una gestión estable y sólida en esa Diputación, tampoco lo garantiza en Alava, tampoco en la mayoría de los ayuntamientos de este país".

"Por lo tanto, los partidos deberíamos ser capaces de que la pluralidad que han demostrado los ciudadanos vascos en las urnas, también se viera reflejada en las instituciones y eso lo que requiere son pactos de gobernabilidad diferentes, dependiendo de lo que hayan votado los ciudadanos en cada uno de los territorios y municipios", señaló.