López denuncia una vuelta a la "acumulación nacionalista más radical" y ve en Urkullu "ambigüedades" que no le gustan

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 12:53

El responsable del PSE-EE dice que ANV no está ayudando a nada a que los "hechos sean favorables" y "ha caído en las redes de ETA"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, denunció hoy que se "ha vuelto a la acumulación nacionalista más radical y más rancia" y ve en el nuevo presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "algunas ambigüedades" que no les han "gustado nada".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, ante los primeros pasos de Urkullu al frente del PNV, el dirigente de los socialistas vascos afirma que "cambia un poco la contundencia que tenía Imaz contra ese abertzalismo radical".

En este sentido, afirma que el comunicado que emitió tras el atentado de ETA en Sestao suponía la "línea de Ibarretxe", en la que "mezclan paz y normalización política".

"Incluso Urkullu fue más allá y dijo que entre paz y normalización no hay prioridades, me pareció tremendo. Es una mezcla odiosa porque dice que hay que pagar un precio político. ¿Ya vale! Por lograr votos del mundo radical uno no puede jugar con las esencias democráticas de este país. Es que la primera vez que aparece Ibarretxe para condenar el asesinato de dos guardias civiles es a través de un comunicado en Internet. Salga el primer día y póngase al frente de la condena. Y luego, otro día, si quiere criticar otras cosas, hágalo", denuncia.

López destaca que durante los últimos años se ha dado sintonía con el PNV por la buena relación que mantenían con Imaz y por la "responsabilidad" del PNV en su conjunto. "Un PNV responsable en un proceso de paz o en lo que se refiere a las políticas de Estado casi siempre ha existido y existirá", asegura López, quien añade que espera que con Urkullu también sea así. El líder del PSE-EE manifiesta que Josu Jon era "un referente para muchas cosas" y "habrá que ver en el caso de Urkullu.

López señala que se está en una situación en la que "Ibarretxe quiere regresar a 2001" y en la que se ha vuelto "a la acumulación nacionalista más radical y más rancia". "Quiere que haya dos bloques: él en un lado y el PSE y el PP en el otro, tirándonos piedras todos los días. Pues no, el PSE no está dispuesto a ello; si él quiere tirárselas con el PP, perfecto", manifiesta.

El dirigente del PSE-EE cree, "detrás de la famosa consulta", se encuentra "construir un frente nacionalista frente a los que no lo son" y augura que habrá elecciones anticipadas.

López señala que "todo lo que ha hecho Ibarretxe últimamente es un despropósito" y, en lugar de ser contundente con quienes apoyan la violencia, "practica el 'buenísimo' con el abertzalismo radical para quitarle votos" y, a su juicio, "es un irresponsable".

El dirigente socialista señala que lamenta la muerte de una persona, "en este caso la suegra de un preso de ETA", pero que eso "no se puede mezclar con los asesinatos de la banda" porque es una barbaridad.

López afirma que es Ibarretxe el que les niega el diálogo. En su opinión, no quiere un diálogo en Euskadi, sino que "prefiere tratar directamente con el Gobierno de España". "El lehendakari ha dado un salto triple mortal hacia el pasado, hacia ese 2001 de la confrontación", indica.

Por otra parte, preguntado por si los acuerdos sobre Presupuestos pueden ser el preludio de futuros pactos de Gobierno, asegura que sólo hay "una posibilidad de pacto con el PNV" y es "con un lehendakari socialista".

ILEGALIZACION

López afirma que ETA puede "causar dolor" aunque esté "muy debilitada por la acción de la Justicia y de las fuerzas de Seguridad". Añade que los socialistas son "un objetivo preferente", pero precisa que "no se trata de una violencia que se ejerce solo contra el PSE o los otros partidos", sino que "va contra toda la sociedad vasca". "Cuando esto es así no caben ambigüedades, tiene que haber contundencia y claridad para combatir a ETA y a todos los que la siguen dando cobertura", añade.

En en este sentido, denuncia que el abertzalismo radical es "incapaz de soltar amarras de ETA y estar a la altura de las circunstancias y de su propia responsabilidad". "Es evidente que ANV y EHAK no están ayudando nada a que los hechos sean favorables. Buscan la disculpa, la connivencia. Quien quiera dar cobertura política a la violencia no está legitimado para hacer política", añade.

Preguntado por su es partidario de su ilegalización, afirma que eso "depende de los hechos y de lo que decidan los tribunales". López afirma que "da igual" lo que él crea porque "no le toca decidir". El dirigente socialista añade que, de lo que sí es partidario, es de que "no existan formaciones políticas que sean tapaderas y meros títeres de una banda terrorista" porque "eso es inasumible por una democracia".

"Y lo que resulta evidente es que unos días antes del atentado de Balmaseda, dirigentes del abertzalismo radical habían lanzado amenazas y puesto bajo el punto de mira de la violencia a todos los que no compartimos sus planteamientos", afirma.

Respecto a si el proceso de ilegalización debería incluir a EHAK, dice que parece que son "diferenciables y diferentes" y asegura que "este proceso no puede ir en paquetes".

López afirma que la izquierda abertzale "desaprovechó una oportunidad histórica, y cuando eso sucede, el Estado de Derecho no baja la guardia y combatirá, no sólo a la banda terrorista, sino a todo lo que le rodea y le quiere dar cobertura".

En este sentido, señala que es la propia ANV la que "defrauda todas las expectativas". "Recuerdo que se presentó a las elecciones diciendo que sus votos eran para un proceso de paz. Y lejos de hacer nada por la paz, ha caído en las redes de ETA y mira hacia otro lado cuando hay violencia", asegura.

Por otra parte, respecto a las listas de cara a las elecciones generales, se muestra convencido de que "no habrá cambios en las listas electorales". López considera que Txiki Benegas reconsiderará su decisión de no ir en la lista al Senado por Vizcaya. "Espero que Txiki reconsidere su posición y haga como ha hecho siempre, sumar dentro del partido", añade.

En relación a la sentencia por el sumario 18/98, indica que es "muy contundente" y añade que siempre "respetará las decisiones de la Justicia". López apunta que algunos analistas afirman que "no se ha hilado muy fino con esta sentencia". "Puede ser, quizás sea así", señala.

Respecto a posibles pactos con el PNV en Madrid, asegura que "no le parece mal que un partido nacionalista se corresponsabilice de la política del Estado". López afirma que "ningún presidente de España va a negociar nada que esté fuera del marco legal y del sentido común". "Primero tiene que haber un entendimiento en Euskadi y todo será más fácil. Yo quiero que haya un referéndum, pero para ratificar los acuerdos a los que lleguemos todos los vascos", agrega.

Por último, sobre la relación con el PP, afirma que "eso de la unidad les dura muy poco". En su opinión, "siguen actuando de forma irresponsable". "Para ellos, la unidad es aparente. Van sólo a hacer 'antizapaterismo'", concluyó.