López dice que el Estatuto "sigue vigente" y aboga por "su puesta al día" poniéndolo en valor y no "desde el desprecio"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:30

Acusa a PNV "de Ibarretxe y Egibar" de poner en marcha una estrategia de "acumulación de fuerzas" para enfrentar a los vascos con el Estado

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el Estatuto "sigue plenamente vigente" y abogó por "su puesta al día", poniéndolo en valor "y no desde el rechazo, el desprecio y el olvido". Además, acusó al PNV "de Ibarretxe y de Egibar" de poner en marcha una estrategia "de acumulación de fuerzas" para enfrentar a los vascos "entre sí" y, a su vez, a éstos con el Estado.

López presentó esta mañana el Manifiesto que la Comisión Ejecutiva del PSE-EE (PSOE) elaborado por la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos con motivo del 28 Aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, en el que se afirma que "éste es un día de fiesta" porque esta Ley orgánica ha permitido a los vascos "vivir juntos en el respeto a la diversidad y disfrutar del más alto grado de autogobierno que hayan tenido en su historia, y "sigue plenamente vigente".

"Celebrar este aniversario es celebrar nuestra propia capacidad para el entendimiento entre diferentes y actualizar el triple pacto que el Estatuto representa: pacto de convivencia entre vascos con diferentes sensibilidades políticas y sentimientos de pertenencia; pacto entre los tres territorios históricos de Euskadi; y pacto entre la ciudadanía vasca y la del conjunto de España", señala.

Para la dirección del PSE-EE, "celebrar el Estatuto es celebrar el pacto que nos configuró como comunidad política, integrada en la España constitucional y en la Unión Europea, y que es garantía de seguridad, estabilidad y bienestar para todos".

"Pero, celebrar el aniversario del Estatuto es también celebrar nuestra victoria contra los enemigos de la democracia y la libertad en Euskadi, contra quienes, desde el primer día, han tratado de reventar con bombas y pistolas el proyecto de convivencia que los vascos elegimos y aprobamos de forma mayoritaria", asegura el documento.

Patxi López afirma que "la vigencia del Estatuto y la existencia de las instituciones de autogobierno que puso en marcha -el Gobierno vasco, la Lehendakaritza, el Parlamento vasco, la Ertzaintza, Osakidetza y tantas otras-, es la mejor muestra del fracaso de ETA y de quienes apoyan el proyecto de país totalitario que los terroristas pretenden imponer por la fuerza al conjunto de la ciudadanía".

"Es verdad que la victoria no ha sido total y que aún sufrimos los zarpazos del terrorismo, pero también es verdad que ETA está hoy más sola y más aislada que nunca y que los terroristas y quienes les apoyan saben que, con violencia, no alcanzarán ninguno de sus objetivos", añade.

A su juicio, "es triste comprobar que personas que tienen o han tenido responsabilidades de Gobierno en este país han optado por la ruptura del pacto estatutario". "Por eso es triste escuchar en boca de quienes nos gobiernan que lo que está vigente hoy en Euskadi no es el Estatuto de Gernika, sino un plan que salió adelante en el Parlamento vasco con el apoyo de los enemigos declarados del Estatuto y de todo lo que representa", señala.

Para los socialistas vascos, el texto estatutario "está plenamente vigente en su letra y en su espíritu" y decir lo contrario "es simplemente negar la realidad, es confundir los deseos con la realidad, algo que un gobernante responsable nunca debe hacer".

PROFUNDIZAR EN SUS POTENCIALIDADES

"Y como el Estatuto está vigente, queremos consolidarlo, desarrollándolo y profundizando en todas sus potencialidades, para seguir construyendo país entre todos y para todos, para tener más y mejor autogobierno, para reforzar y mejorar la convivencia, y para recuperar el pacto y el entendimiento entre diferentes", indican en el texto.

En su opinión, "un país, una comunidad política, no se construye con planes unilaterales, sino con acuerdos amplios entre todas las fuerzas políticas". "Así se construyó Euskadi con el Estatuto y así se seguirá construyendo en el futuro. Todo lo que se haga fuera del consenso, al margen de las normas que nos hemos dado y en contra del reforzamiento del pacto estatutario, estará condenado al fracaso y a la larga sólo generará frustración", aseguran.

Patxi López recuerda que "la sociedad vasca lo sabe y, por eso, pide a los políticos, una y otra vez", que se pongan "de acuerdo en dos cuestiones fundamentales: el combate del terrorismo y el marco de convivencia".

"Y por eso los socialistas vascos tendremos siempre la mano tendida a otras fuerzas para llegar a entendimientos para acabar con ETA y para renovar el pacto estatutario, no para abandonarlo", señala.

El manifiesto reconoce que, "después de 28 años, es verdad que quedan cosas por hacer para resolver los problemas pendientes para el pleno desarrollo del Estatuto, para potenciar nuestra capacidad de autogobierno, para blindar nuestro poder competencial frente a eventuales lecturas reduccionistas o abusivas por parte del Estado, y para que los inmensos recursos que el Estatuto nos concede se utilicen con decisión al servicio de la cohesión social y territorial de Euskadi". "Pero esa puesta al día del Estatuto hay que hacerla desde su puesta en valor, y no desde el rechazo, el desprecio y el olvido", indica

En este sentido, la Ejecutiva del PSE-EE se muestra convencida de que la ciudadanía vasca "no quiere división y enfrentamiento", sino "pactos amplios y transversales para construir Euskadi desde el diálogo democrático, la firmeza contra el terrorismo, la defensa de la legalidad y el entendimiento político".

Por ello, aboga por "una forma de construir Euskadi que hoy sólo puede liderar el Partido Socialista" porque tiene "el proyecto que más se parece a la propia sociedad vasca", y representa "el único proyecto progresista, autonomista y vasquista capaz de dar respuesta a las verdaderas necesidades de la mayoría de la sociedad vasca".

"No hay nadie más compartiendo ese espacio político. A estas alturas, resulta evidente que, tanto el PNV de Ibarretxe y Egibar, como el PP han renunciado a ocuparlo. Unos porque están instalados en el nacionalismo vasco más radical y han puesto en marcha una estrategia de acumulación de fuerzas para enfrentar a los vascos entre sí y con el Estado. Y los otros porque están instalados en el nacionalismo español más centralista y más rancio de los últimos años y no tienen otra política para Euskadi que hacer 'antisocialismo'", señala.

Por ello, los socialistas vascos se consideran "el referente de todos aquellos que quieren que Euskadi sea un país cohesionado social y territorialmente, con un autogobierno fuerte y unido en su pluralidad".

En esta línea, apuesta por "un país que recupere en la práctica el pacto entre vascos que está en el fondo y en la letra del Estatuto y que nunca debió perderse porque todavía es posible alcanzar un acuerdo razonable entre diferentes, que nos asegure un porvenir de crecimiento y bienestar".

"Es posible alcanzar un acuerdo que, asumiendo las diferencias que nos separan y sin pretender anularlas, nos permita alumbrar un proyecto de convivencia que todos podamos compartir. Fue posible hace 28 años y es posible hoy. Y los socialistas nos vamos a empeñar en conseguirlo", concluyó.