López dice que Ibarretxe se quedará sin Gobierno con su propuesta "perdedora" que busca el voto de izquierda abertzale

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 12:15

Cree que, con su consulta "ilegal", que no podrá celebrarse, da alas a ETA "para que use la violencia" contra quienes no la comparten

Considera que Ibarretxe está cometiendo "el error de desplazar al PNV al extremo radical" y ofrece "cobijo" a sus votantes moderados

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, busca el voto de la izquierda abertzale, pero advirtió de que sólo perjudicará al PNV con "su propuesta perdedora" que le llevará a "desalojar" el Gobierno. Además, consideró que, con su consulta "ilegal", que no podrá celebrarse, da "alas a ETA para que utilice la violencia contra quienes no piensan como ellos".

En una entrevista concedida a Europa Press, López dijo que Ibarretxe está cometiendo "el error de desplazar al PNV al extremo radical" y ofreció "cobijo" a los votantes jeltzales "moderados". Tras señalar que tiene "asumido" que se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por hablar con representantes de la izquierda abertzale, aseguró que irá "sin cargo de conciencia" y sin hacer "ningún tipo de alharaca", convencido de que "todo acabará en nada".

A su juicio, las iniciativas que el Gobierno vasco aborde para promover la propuesta de Ibarretxe "no son nada más que una mera estrategia de publicidad y propaganda electoral: viajes al extranjero o atraer expertos para que le den la razón". "El lehendakari se pasa todo el día de viaje por Sudamérica haciéndose propaganda, pero es incapaz de mojarse en los problemas reales de los vascos", apuntó.

Según aseguró, los socialistas "no van a contrarrestar una campaña de publicidad con otra", sino que mantendrán su posición frente a la consulta de Ibarretxe.

El líder del PSE-EE señaló que el lehendakari "no desiste" de llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque quiere mantener la tensión electoral" hasta llegar al momento en que adelante las elecciones.

"No es posible una consulta como la que plantea Ibarretxe, lo que es posible es un referéndum que sirva para ratificar acuerdos previos de los partidos en Euskadi, que lo hayamos tramitado a través del Parlamento vasco y el Congreso. En eso sí puedo ver a José Luis Rodríguez Zapatero, permitiendo la convocatoria de un referéndum en Euskadi. Ahora, a Ibarretxe no le veo en ese caso, posiblemente vea a otro lehendakari haciendo eso, que puede ser un lehendakari socialista", añadió.

Para el dirigente del PSE, la propuesta de Ibarretxe "perjudica notablemente al PNV porque es una propuesta perdedora". "Con algo parecido, que fue el Plan Ibarretxe, se presentó a las elecciones y perdió 140.000 votos. Así que, ahora, que quiere volver a ese pasado de confrontación política perderá mucho más, seguramente, el Gobierno", indicó.

Recordó que, "desde que Ibarretxe llegó al Gobierno" ha habido "Pacto de Lizarra, defunción del Estatuto, derecho de autodeterminación, Plan Ibarretxe, derecho a decidir y ahora consulta". "Y todo es lo mismo, el conflicto que ha generado el propio Ibarretxe o el PNV para ofrecerse luego como los solucionadores del problema que ellos mismos crean", dijo.

Patxi López emplazó al lehendakari a tener en cuenta las palabras del pasado domingo del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, en las que abogó porque la prioridad del PNV sea la de "deslegitimar a ETA y a Batasuna", y porque se anteponga "la libertad a los proyectos propios".

López recordó que no es sólo una reflexión de Imaz, "sino de muchos demócratas" que piensan que, "cuando ETA ha frustrado las esperanzas de acabar con el terrorismo, lo que corresponde es la fortaleza del Estado de Derecho, pero también a las fuerzas políticas les corresponde deslegitimar, no sólo la violencia, sino los argumentos en los que se quiere basar".

"Y es evidente que la responsabilidad de esa deslegitimación está en quienes comparten argumentos y objetivos, en ocasiones, con ellos. Desgraciadamente, Ibarretxe, en lugar de jugar a deslegitimar esos argumentos en los que se basan los violentos, parece que lo que hace es darles alas con esos planteamientos", manifestó.

En este sentido, recordó que, poco después de que Ibarretxe presentara su propuesta, "hubo un 'Zutabe' de ETA que decía que la solución pasaba por el derecho a decidir y por la consulta". "Y, claro, si la consulta no se puede hacer porque es ilegal, ¿no le estamos dando alas ni argumentos a una banda terrorista para que utilice la violencia contra quienes no pensamos como ellos?", preguntó.

En este contexto, subrayó que "también Imaz dijo esto, que era una consulta diabólica y afirmó que, 'en nuestro nombre no'. Desgraciadamente, parece que Ibarretxe va por otros caminos y derroteros", indicó.

Tras recordar que "la hoja de ruta" del lehendakari "siempre acaba en elecciones anticipadas", precisó que "él, con esta propuesta consigue ser el candidato del PNV, cosa que quizá no tenía tan clara antes".

Se mostró convencido de que la intención de Ibarretxe es atraer a parte del electorado de la izquierda abertzale. "Busca radicalizar el planteamiento nacionalista para ser simpático en ese mundo del abertzalismo radical y recoger votos de ese mundo", señaló.

No obstante, consideró que comete "el error de desplazar al PNV hacia ese extremo radical y de abandonar cierta centralidad que ocupaba antes su partido, así como a sus votantes moderados, que estarán, con seguridad, absolutamente perplejos ante esta deriva", dijo. En su opinión, "esos votantes pueden encontrar cobijo en el PSE-EE que defiende el autonomismo, el progresismo y el vasquismo"

Patxi López señaló que él también quiere consultar a la ciudadanía, "pero a través de un referéndum que siga todo el recorrido legal y normativo".

JUICIO

López manifestó que tiene "asumido desde hace tiempo" que se sentará en el banquillo de los acusados por hablar con representantes de la izquierda abertzale y recordó que "éste es un juicio que nace de un impulso político del PP, que presentó la querella".

En su opinión, la vista oral "no tiene mucho sentido si no hay una intencionalidad detrás" después de que la Fiscalía pida el archivo y el Tribunal Supremo "o jueces de la Audiencia Nacional hayan dicho que la Justicia no puede marcar la agenda política de ningún Gobierno ni de ningún agente político".

No obstante, dijo que los socialistas "acatan con absoluta normalidad" la decisión del TSJPV. "Iremos a la vista sin ningún tipo de alharaca, convencidos de que todo acabará en nada", añadió

En este sentido, aseguró que su partido no convocará "ningún tipo de manifestación". "Creo que hay que contestar con herramientas judiciales, con absoluta normalidad, en un país en el que, por lo menos, algunos queremos preservar la independencia de poderes", aseveró.

No obstante, no descartó que haya manifestantes ante el Palacio de Justicia para apoyar a Ibarretxe, sobre todo, "viendo la reacción del lehendakari mezclando todo, diciendo que por hacer política le quieren meter en la cárcel y también por convocar una consulta". "Nosotros no vamos a jugar al victimismo, que nos juzgue un juez, pero también los ciudadanos en las urnas", añadió.

Además, señaló que no sabe si la celebración del juicio, "no perjudica más la imagen de la Justicia o de algunos jueces" que a su imagen o a "la de algún otro". "La mayoría de los vascos a los que quiero representar entienden lo que hice, la nobleza de la actuación para lograr la paz y la desaparición del terrorismo. En todo caso, a quien no entienden es al juez que me quiera juzgar por ello", apuntó. Por último, afirmó que no tiene "ningún cargo de conciencia" y tampoco "ninguna preocupación".