López dice que la operación contra Batasuna no persigue ideologías, sino "actitudes de cobertura a la violencia"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:46

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que la operación contra Batasuna es una "decisión judicial" y rechazó que, con las detenciones de dirigentes de la formación abertzale, se "persigan ideologías", para precisar que "lo que se persigue son las actitudes de connivencia, apoyo y cobertura a la violencia".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López dijo que, con las detenciones de los miembros de Batasuna, "no es verdad que se persigan ideologías" y destacó que en el Parlamento vasco "hay cuatro, casi cinco, grupos parlamentarios que defienden abiertamente los planteamientos del nacionalismo, desde la autodeterminación a la independencia, y no se ha perseguido a nadie, sino que todos estan haciendo política en absoluta libertad".

"Lo que se persigue en este país, como en cualquier país democrático de nuestro entorno, son las actitudes de connivencia, apoyo y cobertura a la violencia", insistió, para considerar que "en eso todos debiéramos de ser tan firmes como el presiente del PNV lo fue en el árticulo que publicó cuando decía que ahora lo que toca es eficacia policial, contundencia judicial, colaboración internacional, deslegitimación social y lo demás es voluntarismo".

En cuanto a la posibilidad de que se intente la ilegalización de EHAK o ANV, el dirigente socialista precisó que eso no se hace "por la voluntad política del Gobierno o del partido de turno", sino que "lo hacen los jueces en base a hechos, a datos y a la Ley".

En ese sentido, criticó que el PP está "todos los días exigiendo al Gobierno que ilegalice a EHAK y ANV, como si fuera el Gobierno quien tiene que hacer estas cosas, cuando esto lo hacen los jueces en base a hechos, a datos y a la Ley".

Tras insistir en que "no somos los partidos políticos los que decidimos estas cosas", mostró su esperanza en que la Justicia "actúe en base a hechos y no a voluntad política ni del Gobierno ni de la oposición de turno".