VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari Patxi López señala que no se deja llevar ni por "el inmovilismo del PP ni por las prisas del mundo de Batasuna", y subraya que la Ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia no va a ser "la varita mágica" para resolver todo, pero cree que va "por el buen camino" y espera que sea "el inicio de un largo camino en común". "Si algunos han optado por diluirse dentro de las siglas de Batasuna o de ese mundo, no espere que ahora haga lo mismo toda la sociedad vasca", ha advertido a EA.
López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control al Ejecutivo vasco que se está celebrando en la Cámara vasca en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que le solicitaba la puesta en marcha, fuera del Parlamento, de una mesa de diálogo política "para construir entre todos los partidos y sensibilidades política la paz y la convivencia definitiva".
Agirrezabala ha pedido a López que muestre liderazgo porque, como lehendakari, no puede dejar ese "liderazgo" a otra institución como es el Parlamento, "y menos cuando en la Cámara falta una sensibilidad política". "Pido que el lehendakari aborde esa responsabilidad y actúe en consecuencia planteando medidas concretas para posibilitar el diálogo político", ha indicado.
Asimismo, ha acusado al PP de "estar en el inmovilismo" de pretender "inmovilizar al lehendakari", por lo que le ha pedido a López que "no se deje y coja las riendas". "No puede ser que al Gobierno vasco le marque las líneas de actuación alguien que cada dos por tres está insultando al lehendakari", ha insistido.
EA ha pedido a López que ponga en marcha "una mesa de diálogo incluyente que permita dar pasos delante entre todos y si al PP no le gusta, mala suerte". "No puede ser que en este tema, el Gobierno vasco actúe bajo el dictado del PP", ha zanjado.
El lehendakari ha defendido que no se deja llevar ni por lo que EA califica como "el inmovilismo del PP, ni por las prisas y urgencias del mundo de Batasuna", y ha subrayado que, al anunciar la puesta en marcha de la Ponencia parlamentaria para la paz y la convivencia "en la que todos podemos aportar, el mundo de Batasuna dijo que no pensaba participar". "¿Qué pretenden?; ¿qué no hagamos nada?; ¿que estemos parados hasta que Batasuna nos conceda la venia?", se ha preguntado.
DILUIRSE EN BATASUNA
Al respecto, se ha dirigido a Agirrezabala para afirmar que "si algunos han optado por diluirse dentro de las siglas de Batasuna o de ese mundo, no espere que ahora haga lo mismo toda la sociedad vasca" porque "el tiempo en el que en este país se intentaban imponer ideas políticas terminó, especialmente el 20 de octubre".
Para López, ahora es necesario "establecer cauces para avanzar todos juntos" y aunque ha precisado que esta Ponencia sea "la varita mágica" para resolver todo, cree que va "por el buen camino" y espera que este "espacio para el diálogo" sea "el inicio de un largo camino en común".
López ha insistido en que se trata de un acuerdo "de gran importancia, por el amplio consenso sobre el que está sustentado por la gran mayoría de los grupos de la Cámara que han sabido ponerse de acuerdo". "Hacía años que este parlamento no conseguía un acuerdo de tanto calado y tan transversal", ha indicado.
Por ello, ha defendido que este hecho debería ser "motivo para la reflexión de los tres parlamentarios que no apoyaron esta ponencia --EA, UPyD y el parlamentario de Aralar Dani Maeztu--, y no para los 70 que lo respaldaron". "No diga que la sociedad vasca reclama porque aquí tiene la expresión más clara de la voluntad de la ciudadanía vasca", ha señalado.
Finalmente, ha resaltado que se trata de un acuerdo "de amplio recorrido" porque va a establecer "las bases para la convivencia democrática de la sociedad vasca, planteando medidas en el camino de la memoria, pedagogía democrática, que permitan desterrar el odio en nuestro país y asentar principios como la tolerancia o concordia".