López Garrido aconseja a la UPN que, en esta nueva etapa, no escuche "los efluvios de Génova para dividir y crispar"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 13:17

Subraya el carácter absolutamente democrático" de Nafarroa Bai y anuncia que colaborarán "lo más posible" en la oposición

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aconseja a la Unión del Pueblo navarro (UPN), en esta nueva etapa de gobierno en la Comunidad Foral, que no escuche "los efluvios de Génova (sede nacional del PP) para dividir y crispar", y quiso dejar claro que los socialistas navarros piensan colaborar "lo más posible" con Nafarroa Bai en la tarea de oposición.

En una entrevista con Europa Press, López Garrido indicó que, hasta ahora, UPN ha aprovechado su mayoría para confrontar y crispar,", lo que atribuye a la influencia de "los efluvios de Génova", en alusión a la sede de la dirección nacional del PP, partido hermano de UPN.

En la nueva etapa que se abre tras la investidura de Miguel Sanz con la abstención de los socialistas, López Garrido se mostró convencido de que "las cosas van a cambiar". "Esperamos que UPN no oiga esos efluvios de Génova para dividir y crispar", enfatizó.

"COPYRIGHT DE LA OPOSICIÓN ÚTIL"

Según explicó, los socialistas ejercerán en Navarra una "oposición constructiva y leal pero contundente", lo que definió como "la oposición útil", de la que, en su opinión, el PSOE tiene "el copyright": "Ya lo hizo Zapatero con el Gobierno del PP de mayoría absoluta y después ganó las elecciones", apostilló.

Eso sí, subrayó que el Partido Socialista "es una fuerza de gobierno que aspira a gobernar" y que "seguro que gobernará en Navarra".

Lo que sí quiso dejar claro que no hay ningún veto a Nafarroa Bai por el origen de alguno de sus componentes, subrayando que se trata de una formación "absolutamente democrática" con la que los socialistas mantienen "espléndidas relaciones". "En absoluto consideramos que no pueda gobernarse con Nafarroa Bai por razones de veto a sus orígenes o sus componentes --enfatizó--. Ahora no se dan condiciones pero quién sabe en el futuro".

YA SE VERÁ EN EL FUTURO.

De hecho, recordó que el PSOE ha alcanzado acuerdos políticos y de gobierno con fuerzas nacionalistas, como en Galicia o en Cataluña, y que las conversaciones llevadas a cabo en estos meses con Nafarroa Bai han permitido dar "pasos importantes". "Y además, en la oposición, nosotros vamos a intentar colaborar lo más posible con NaBai", agregó.

A su juicio, "el hecho de que haya un reconocimiento de Nafarroa Bai como una fuerza absoluta y plenamente democrática no significa que necesariamente haya que ponerse de acuerdo para formar gobierno". "Para tener un gobierno hace falta reunir una serie de condiciones de una mayor identidad programática, una coincidencia en objetivos y una fuerza parlamentaria suficiente --resumió--. Y hemos entendido que no se dan esas condiciones todavía".