López Garrido afirma que PSN gobernará Navarra en un futuro, pero que "no tiene prisa, como les pasa a otros"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 21:57

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, declaró hoy a Europa Press que el PSN llegará a gobernar Navarra en un futuro, porque "es una fuerza de gobierno", pero puntualizó que "lo hará cuando tenga la fuerza suficiente" y con un gobierno "sólido y maduro". "Es un partido que no tiene prisas por gobernar, ni quiere forzar las cosas, ni gobernar a costa de lo que sea, como les pasa a otros. Seguro que llegará a gobernar", subrayó.

En este sentido, apuntó que en Navarra "no hay condiciones en este momento" para que el PSN esté en el gobierno con UPN o con Nafarroa Bai, y señaló que la posición de los socialistas "ha quedado muy clara" tras explorar durante un tiempo "diversas posibilidades". Además, recalcó que el PSN va a seguir de manera "muy vigilante" la actuación del Gobierno de UPN, desarrollando una oposición "leal y constructiva".

Asimismo, avanzó que utilizarán, en el momento en que consideren "oportuno y en función de cómo actúe" el Gobierno foral, los "instrumentos que existen en la legislación y en el Parlamento de Navarra", al tiempo que defendió que la fuerza política que debe gobernar es "la lista más votada, en este caso UPN".

Eso sí, puntualizó que, a su juicio, el partido que lidera Miguel Sanz "ha pagado ya, con sus errores de confrontación, de tensión y de crispación, la pérdida de la mayoría absoluta" y aseguró que el PSN realizará una "exigente labor" desde la oposición. "No tenemos ninguna prisa en gobernar, ni en utilizar fórmulas de gobierno que no son lo suficientemente maduras o sólidas porque sabemos estar en gobierno pero también sabemos estar en oposición", insistió.

YA SE VEN CAMBIOS EN UPN

Para López Garrido, se inicia un nuevo período de gobernabilidad en Navarra, en el que anunció que el PSN trabajará por los intereses de los navarros desde una oposición "constructiva y vigilante". Según dijo, va a haber una "exigente labor de oposición" por parte del PSN para que en Navarra "nunca más haya crispación, ni división y para que nunca más un gobierno utilice a Navarra para golpear al Gobierno de España políticamente desde el interés partidista que es lo que ha hecho el PP hasta este momento".

El dirigente socialista aseguró que "eso se ha acabado", y por ello insistió en que el PSN exigirá a UPN que "abandone su discurso y su política de división", aunque reconoció que ya se han producido "cambios importantes y positivos" en este sentido. Eso sí, recalcó que la moción de censura, igual que la cuestión de confianza, son instrumentos a los que "ninguna fuerza política en la oposición renuncia a priori en la oposición".

En su opinión, se trata de instrumentos que "están ahí" y que tiene "su importancia que existan", porque son un "elemento de posibilidad" que hace que tanto el Gobierno como la oposición "se preocupen de gobernar o hacer oposición lo mejor posible y con la máxima eficacia". Así, añadió que "lo que hay que hacer es saber el momento adecuado para ejecutarla".

"No tenemos la intención de empezar la legislatura pensando que vamos a hacer una moción. Al contrario, esperamos que el Gobierno de UPN lo haga adecuadamente y que funcione de forma constructiva, pensando en el interés de los navarros. Eso sería todo lo contrario a lo que han hecho hasta ahora UPN y el PP, que no es exactamente lo mismo, y en ese caso actuaremos con la misma lealtad", aseguró.

"NO HAY CRISIS" EN EL PSN

Preguntado por la situación en la que ha quedado el PSN tras su intento frustrado de pacto con Nafarroa-Bai e IU, reconoció que vive una situación "delicada", aunque destacó que su dirección ha asumido "perfectamente y ha entendido" las razones de la Dirección Federal, "que es la que tiene competencia para la política de alianzas".

Por tanto, subrayó que "no hay una crisis", sino un partido que "ha asumido las reglas de funcionamiento" del PSOE y que va a trabajar desde la oposición, "desde donde se puede trabajar por los ciudadanos lo mismo que desde el Gobierno". "Lo que hay es una situación ya superada de los momentos más difíciles y el PSN mira al futuro, no mira hacia atrás", puntualizó.

Finalmente, aseguró que en el PSN hay un "deseo muy claro de no defraudar a los ciudadanos desde la oposición", al tiempo que reiteró que "se inicia una nueva etapa dentro del PSN", e insistió en su convencimiento de que los socialistas "van a gobernar Navarra" en el futuro, "porque son una fuerza de gobierno".

Contenido patrocinado