López Garrido cree que sería "deseable" la aceptación por "algún sector de obispos" de las reglas democráticas

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:39

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que sería "deseable" que hubiera "una aceptación mucho más clara por parte de algún sector de los obispos de lo que son las reglas democráticas y de la legitimidad democrática".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López Garrido rechazó que la confrontación entre el Gobierno y el Obispado dé votos a de izquierdas al PSOE y manifestó que "no es deseable que haya una diferencia tan acusada con algunas de las cosas que se han escuchado de los obispos".

Tras insistir en que "lo deseable" sería que hubiera "una aceptación" de "algún sector de los obispos" de las reglas democráticas, subrayó que, "en las democracias, la Ley que se aplica no es la Ley sagrada que interpretan determinados obispos".

"La que se aplica y debe aplicarse es la Ley aprobada por los parlamentos democráticos elegidos democráticamente y a mí me parece que ése es el fondo, a mi juicio, más discutible y más rechazable de la actitud de algunos obispos y es poner al mismo nivel una legitimidad que proviene de una interpretación de determinadas leyes sagradas o religiosas hechas por determinadas personas, no elegidas por los ciudadanos, porque los obispos no han sido elegidos por los ciudadanos democráticamente", recordó.

El dirigente socialista destacó que, "en el caso de las mujeres, tampoco están muy representadas en la Conferencia Episcopal", y dijo que no se puede afirmar que "eso tenga nada que ver con la legitimidad que proviene de unas elecciones democráticas por sufragio universal y que da lugar a un Parlamento democrático". "Eso es lo que a mi me parece más inaceptable de fondo", señaló.

Diego López Garrido precisó que la Conferencia Episcopal "tiene esas caracteríosticas de elección respetable porque es una entidad privada, como es el caso de la Iglesia", pero le reprochó que hable "de disolución de la democracia o cosas así que se han dicho".

"PROFUNDIZACION DE LA DEMOCRACIA"

"¿De dónde sale semejante cosa si ésta ha sido la legislatura de la expansión de los derechos hunanos y de la profundización de la democracia?, ¿si ésta es la legislatura en la que se han dado derechos a quienes no lo tenían, se han suprimido discriminaciones históricas sin afectar a nadie, sin quitar el derecho a nadie?. Eso es lo que ha pasado esta legislatura", apuntó.

Por ello, consideró que "está totalmente desenfocado lo que han dicho los obispos". "Y el Gobierno y las fuerzas políticas tienen también que realizar una función pedagógica ante los ciudadanos para decir, 'mire, esto no es aceptable y mi opinión es ésta'. Esto es también parte del pluralismo y de la libertad de expresión de todo el mundo, no sólo de la Iglesia, sino del Gobierno y de cualquier fuerza política", concluyó.