CÁDIZ 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, se mostró hoy convencido de que el Tribunal de Estrasburgo apreciará que Batasuna considera que la violencia puede estar justificada, lo cual va en contra de los Derechos Humanos.
En rueda de prensa en Cádiz, López Garrido señaló que el Tribunal aplicará el convenio de los Derechos Humanos, donde está muy claro que la violencia es "incompatible" con la actividad política.
Así, afirmó que la ilegalización de Batasuna, "que ha apoyado la violencia" y eso "no está en el juego democrático", tiene "todo el sentido". Además, recordó que fue el Tribunal Constitucional el que consideró por unanimidad la Ley de partidos.
Para el dirigente socialista, Batasuna, en su proceso iniciado en Estrasburgo, "hay algo que calla", como es el hecho de que "apoya la violencia". En este sentido, manifestó que "no está ilegalizada por capricho político, sino por los tribunales y porque han apoyado sistemáticamente la violencia", por lo que auguró que "eso es lo que apreciará el Tribual de Estrasburgo".
López Garrido recordó que "en España se puede defender todo, pero hay un límite que es la violencia" y añadió que "la democracia nació para evitar que la violencia fuera parte del juego político".
En cuanto a la ilegalización de ANV, manifestó que "hay que hacerlo conforme a la Ley", ya que le hecho de que Batasuna haya llevado su caso a Estrasburgo, "pone de manifiesto que las cosas hay que hacerlas muy bien". Así, señaló que cuando el Gobierno y la Fiscalía llegan a la conclusión de que incumple la Ley, con una actuación reiterada y grave de apoyo al terrorismo, se hará.