MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que la diferencia "esencial" del 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, son los 15 millones de euros que recibió en concepto de indemnización tras su salida de Endesa, un dinero por el que, según apuntó, debería dar explicaciones a los españoles.
De esta forma respondía López Garrido al líder del PP, Mariano Rajoy, quien contrapuso esta mañana "el coraje, la fuerza y las ganas" del ex presidente de Endesa con los del vicepresidente actual. "Desde luego Pizarro no tiene más ganas que Solbes y no tiene más coraje que Solbes, pero sí tiene más de 2.000 millones de las antiguas pesetas como consecuencia de su salida de Endesa", le espetó el dirigente socialista.
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso, López Garrido indicó que "en la defensa de los intereses privados, Pizarro tiene una enorme fuerza, pero en la de los generales, ninguna". "Eso sí que es una diferencia esencial con Solbes, a quien no se le puede atribuir más fuerza, más coraje y más energía en la defensa de los intereses generales", sentenció.
EXPLICACIONES A LOS ESPAÑOLES.
Por ello, le emplazó a que dé las explicaciones pertinentes a la ciudadanía sobre la "mareante" indemnización que recibió tras su marcha de la citada empresa energética. "Pizarro tendría que dar la cara y, con esos más de 2.000 millones de euros en el bolsillo, decir a los españoles, como ha dicho Rajoy, que no se puede subir el salario mínimo interprofesional", remarcó López Garrido.
"¡Menudo fichaje el de Pizarro por parte del PP para preocuparse de los españoles que no llegan a fin de mes o los que tienen dificultades económicas", ironizó a continuación el portavoz socialista.
A su juicio, si el actual consejero de Telefónica llegara a ser ministro de un hipotético Gobierno del PP, estaría predestinado a ejecutar "el ajuste brutal" prometido por el principal partido de la oposición. "Ése probablemente va a ser el modelo de política económica que pondría en marcha Rajoy", apostilló.
"EL HOMBRE DE LOS APAGONES".
Abundando en las críticas hacia el nuevo fichaje de Rajoy, López Garrido le definió como "el hombre de los apagones" y como "el mejor ejemplo de concepción económica de la derecha". En su opinión, en el caso "remoto" de que llegase a ser responsable de la cartera de Economía, no sólo se estaría ante "una confusión entre negocios y política", sino que se trataría de un ministro "muy hipotecado", dado que tendría que abstenerse en las decisiones económicas que tuvieran que ver con las empresas por las que ha pasado.
En cualquier caso, el dirigente socialista no se mostró sorprendido por que el líder de los 'populares' quiera buscar un "clónico de Solbes", una persona que "vuelve al PP" después de que en su día el ex presidente José María Aznar le pusiera al frente de Endesa "para defender los intereses" del entonces partido del Gobierno.
Como, a su juicio, así ha ocurrido con su oposición de aceptar la OPA que Gas Natural lanzó sobre Endesa para, "en una actitud supuestamente patriótica", entregarla a manos de la principal empresa energética alemana, en referencia a E-on.