López Garrido ve compatible una eventual ilegalización de ANV con la impugnación de sus listas

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 16:31

Niega trato de favor hacia De Juana y dice que si está en el hospital es para recuperarse

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró hoy "compatible" iniciar un eventual proceso de ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) con la impugnación de sus listas, aunque agregó que la segunda opción permite ir "más deprisa".

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado presentarán las correspondientes demandas desde la madrugada de este jueves.

En rueda de prensa en la sede de la formación en la calle Ferraz de Madrid, López Garrido contestaba así a la petición del PP de que se actúe contra todas las listas de este partido. Explicó que la Ley de Partidos establece "determinados procedimientos" y "requisitos" para ilegalizar un partido "en su conjunto", entre otras cosas, dijo, la reiteración "grave y manifiesta" de conductas prohibidas.

Pero paralelamente, indicó, establece "en ejecución de sentencia una capacidad de ir más deprisa" que consideró "más adecuada" con el momento actual de inminencia de los comicios del próximo 27 de mayo "para ilegalizar determinadas candidaturas o listas".

"La Fiscalía General del Estado entiende --continuó-- que en este momento es eso lo que procede para poder ser eficaz" y "evitar" que listas con personas que tengan una vinculación con Batasuna puedan presentarse a los comicios.

No obstante, precisó que "no se descarta absolutamente nada", en alusión a una eventual ilegalización de ANV, "pero lo importante", subrayó, "en relación con este proceso electoral concreto, cuando hay centenares de listas que pueden ser ilícitas porque podría entenderse que continúan la actividad de un partido ilegalizado, es evitar inmediatamente que eso se produzca".

Y ahí es donde se ha centrado la acción de la Abogacía del Estado y el fiscal general del Estado, dijo, lo que "no impide" que "en su caso, si se considera que un partido político, ANV u otro, incurre en las exigencias que la Ley de Partidos establece con toda precisión para ilegalizarlo", algo que calificó de "muy serio", se proceda a ello. "No hay incompatibilidad en esas dos situaciones", remachó.

"Pero es evidente que en este momento, a escasos días de unas elecciones, lo importante es tener la máxima eficacia para impedir que ninguna lista contaminada manifiestamente con personas vinculadas a un partido ilegalizado pueda participar en las elecciones, porque eso sería un fraude de ley", insistió.

PIDE AL PP RESPETO A LAS INSTITUCIONES

Por otra parte, pidió al PP que "respete la labor de las instituciones" y el trabajo de los policías, jueces y fiscales y que no "presione al poder judicial", porque será el poder judicial independiente el que decida en última instancia quién se puede presentar o no a los comicios.

Por otra parte, insistió en que la Ley de Partidos requiere "pocas cosas" para que una formación sea legal y subrayó que la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado se dedican "con todo rigor" a que la ilegalización de Batasuna "no pueda ser burlada por la presentación de determinadas listas" de un partido político o de agrupaciones electorales.

Preguntado por las acusaciones de los 'populares' que ven un trato de favor al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, afirmó que "no existe ningún trato de favor" a este recluso, pero indicó que el "objetivo" de su estancia en el hospital es que "se recupere" siguiendo las recomendaciones médicas.

Asimismo, aseveró que se sigue "estrictamente" las instrucciones del juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, quien ha indicado que el comportamiento de Instituciones Penitenciarias con respecto a De Juana Chaos es "adecuado" a las órdenes que él ha dictado.

En este sentido, se quejó de que el PP "presume siempre" una actitud ilegal por parte del Gobierno cuando consideró necesario que haya una "presunción" con respecto a que las autoridades públicas actúan de acuerdo a la legalidad.