López Garrido ve "contranatura" que CC pacte el Gobierno de Canarias con el PP, el "principal enemigo" del Estatuto

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:32

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera "incomprensible" que Coalición Canaria llegue a pactar el Gobierno de Canarias con el Partido Popular, que, según recalcó, ha sido el "principal enemigo" de la reforma del Estatuto de Autonomía. "Parece un pacto contranatura", espetó.

El dirigente socialista comentaba de esta forma, en los pasillos del Congreso, la decisión de la Comisión Ejecutiva de CC de no apoyar la candidatura del socialista Juan Fernando López Aguilar a la Presidencia del Gobierno de Canarias, dando por rotas las negociaciones entre ambas formaciones.

Según López Garrido, un acuerdo entre CC y PP va "contra la decisión evidente de cambio" que han expresado los ciudadanos canarios en las urnas, al tiempo que pone "en cuestión" el discurso de Coalición Canaria de hacer la reforma estatutaria el "elemento central" para llegar a un acuerdo de gobierno.

Por eso, expresó su sorpresa por el hecho de que CC prefiera "aliarse con el PP, que ha sido el principal enemigo del Estatuto de Autonomía de Canarias en todo momento", y lo ha "descalificado por completo", tanto en el archipiélago como en Madrid.

"INTERESES DE PARTIDO".

"No sé cómo es posible que para una fuerza política que considera que el Estatuto de Autonomía de Canarias es el objetivo central, haya optado por una fuerza como es el PP, que no gobierna en el Estado español y que además ha intentando impedir la reforma estatutaria", aseveró.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista cree esta "opción" del CC se enmarca en "intereses personales e intereses particulares" porque, según subrayó, "no hay forma de encontrarle explicación desde el punto de vista de los intereses generales y de Canarias".

Por ello, advirtió a la formación que preside Paulino Rivero de que tiene "mucho que explicar", pese a que, a su juicio, "es un periodo complicado para explicaciones" puesto que están muy cerca las elecciones generales.

SIN INFLUENCIA EN NAVARRA.

López Garrido rechazó que esta ruptura de la negociación con el PSOE puede tener influencia en la política de pactos en Navarra. "No veo que tenga nada que ver, creo que las comunidades autónomas se toman con la lógica de cada unas de las comunidades autónomas y no veo que tenga mucha relación una cosa con otra", señaló.

Al ser preguntado por la marcha de las negociaciones con el PP en la Comunidad Foral, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista indicó que "en este momento no hay ningún acuerdo definitivo". "El PSN está manteniendo abiertas todas las posibilidades. No hay nada cerrado", concluyó.