López-Istúriz: Rajoy tomará las medidas necesarias para estar en la primera línea de la UE aunque se le dará tiempo

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 20:11

MARSELLA (FRANCIA), 7 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, se ha mostrado convencido este miércoles de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará las medidas necesarias para estar en la primera línea de la UE aunque ha defendido que se le va a dar un margen y "va a tener su tiempo para poder implementar estas reformas".

En una rueda de prensa en Marsella, tras intervenir ante Pleno del Congreso organizado por el PPE, López Istúriz ha asegurado que "sin duda" Rajoy va a tener que poner en marcha nuevas medidas de ajuste, entre ellas algunas que ya se habían "exigido" al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "no las cumplió".

Según ha explicado, el próximo Gobierno español tendrá ahora que emprender todas esas medidas que se le han "indicado" a Zapatero desde Bruselas y que "no se han cumplido". "Nosotros lo tenemos que hacer, pero ya estamos acostumbrados", ha afirmado López-Istúriz, tras insistir en que Rajoy afrontará "todas las reformas" necesarias para que España pueda estar "en esa primera división donde se toman las decisiones".

SIN PRESIONES EXTERIORES

"No me cabe la más mínima dudas de que Rajoy emprenderá esa senda de medidas, que no es nada que no se haya pedido previamente al presidente Zapatero", ha recalcado. En cualquier caso, también ha apostillado que el futuro presidente del Gobierno "no tiene ningún tipo de presión exterior" y va a actuar "con absoluta independencia" de unas presiones que "no se han producido".

A su juicio, a partir del 22 de diciembre España va a demostrar que va a atenerse a las reglas del juego de la UE y "va a volver a ser un socio leal y fiel", además de "predecible", un término que, según ha dicho "interesa mucho en Europa" porque con el PSOE al frente del Ejecutivo "no ha habido esa predicibilidad", sino sólo "confusión y problemas".

Además, ha hecho hincapié en que Europa "quiere y necesita" que España "esté en la toma de decisiones". "España, por su tamaño, por su economía, no puede estar en otra división", ha insistido.

Y la atención al papel de España, ha continuado, está también al otro lado del Atlántico, ya que, según ha defendido, la Administración del presidente Barack Obama, tiene "gran interés" en la situación de España, que ahora deberá "recuperar" el estatus de "socio fiable" que fue en otras épocas.

López-Istúriz ha destacado que el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos ha viajado a Marsella "exclusivamente" para reunirse con Rajoy y ha insistido en que existe "gran voluntad" por parte del Gobierno norteamericano en "saber cuáles son las líneas que el futuro presidente del Gobierno quiere llevar a cabo en España".

Por lo que se refiere a las reuniones bilaterales que Rajoy mantendrá mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que no contendrá nada que el presidente electo no haya transmitido con anterioridad a estos Gobiernos, es decir, su "voluntad de realizar reformas" y ajustarse a "la estabilidad presupuestaria".