López pregunta a Ibarretxe qué va a hacer hasta junio cuando Zapatero le diga el día 16 "que busque acuerdo en Euskadi"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:46

Dice que "la prioridad absoluta es acabar con la violencia para que todos estemos con las mismas condiciones para hacer política"

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, preguntó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "qué va a hacer hasta junio", cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le diga, en la reunión que mantendrán el próximo 16 de octubre, que con su planteamiento de consulta "no se va a ninguna parte" y que, "en todo caso, busque un acuerdo en Euskadi".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López recordó que Ibarretxe propuso un calendario en el debate de Política General en el que "desde el día del pleno hasta junio iba a negociar con el presidente del Gobierno, obviando a la sociedad vasca".

"No quiere buscar aquí un entendimiento, va a negociar directamente con el presidente, pero si el presidente del Gobierno, el día 16, le dice lo que es evidente, que por ahí no se va a ninguna parte y que en todo caso busque un acuerdo en Euskadi, ¿qué va a hacer el lehendakari hasta junio? ¿cómo va a convocar la consulta", reiteró.

Asimismo, se preguntó "cuál es la legitimidad que tiene Ibarretxe para convocar una consulta que es ilegal y para la que no tiene competencia" porque, según advirtió, "será la misma que tendrán las Juntas de Alava para decir que en Alava no se hace, o el Ayuntamiento de Barakaldo, o el Irún, o el de Rentería o el de Portugalete".

"¿Qué esta haciendo Ibarretxe, un país cohesionado y unido o un puzzle sin piezas?", se preguntó, para asegurar que la propuesta del lehendakari es "un auténtico desastre", por lo que se mostró convencido de que "va a ser la sociedad vasca quien le va a dar la espalda a esa nueva vuelta de tuerca hacia atrás, hacia la búsqueda del enfrentamiento y del conflicto, porque Ibarretxe hace una apuesta que rompe a la sociedad vasca".

El dirigente socialista recordó que Ibarretxe, en su planteamiento inicial, "decía que no hay que mezclar paz y normalización, algo que defendemos todos los democratas, pero resulta que lo fue mezclando constantemente, hasta en la propia pregunta, que no sabemos muy bien cuál será, del referéndum para decir a ETA que deje de matar, como si ETA necesita de una consulta para que sepa que la sociedad vasca está harta de su propia existencia, y para ver cómo decidimos el futuro".

"ACABAR CON LA VIOLENCIA"

López afirmó que "la prioridad absoluta en este país es acabar con la violencia, para que todos estemos con las mismas condiciones para hacer política". "Yo no estoy en las mismas condiciones que Ibarretxe para defender mi planteamiento, yo vivo bajo la amenaza, vivo con escoltas y no puedo defender abiertamente como otros su propuesta política", indicó.

En ese sentido, insistió en que "la primera condicion de la política es buscar la igualdad para defender los planteamientos" y aseguró que el PSE-EE "nunca se ha negado al dialogo en Euskadi y a buscar una acuerdo que nos permita avanzar en la definición del país, en el autogobierno y que, sobre todo, nos permita reforzar la convivencia y que respete ideas y sentimientos, porque Euskadi es tremendamente plural en las ideas y diversa en los sentimientos de pertenencia".

"O buscamos un modelo en el que todos estemos de acuerdo o más o menos cómodos, o no estaremos dando una solución, estaremos provocando una imposición", subrayó.

Por otro lado, López dijo que, en la actualidad, el espacio del Partido Socialista en Euskadi "es más amplio que nunca" y advirtió de que "mientras haya quien quiera jugar a la política de bloques enfrentados, nosotros no estamos dispuestos a volver a ese pasado fracasado, sino que estamos dispuestos a mantener una política que nos haga entendernos en este país".