López (PSE) cree que ETA "volverá a actuar en cuanto pueda" tras el comunicado de ruptura del alto el fuego

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 12:49

Cree que es la oportunidad para que los electos de ANV rechacen la violencia porque, si no, "no tienen legimitidad para hacer política"

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que ETA "volverá a actuar en cuanto pueda" tras el comunicado de ruptura de alto el fuego y afirmó que los electos de ANV tienen ahora la oportunidad de rechazar la violencia porque, si no, no tienen "legitimidad para hacer política ni para actuar en democracia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López señaló que ETA lo que ha hecho con su comunicado de anuncio de ruptura de la tregua "ha sido poner en palabras lo que había puesto antes con bombas y con el asesinato de dos ciudadanos ecuatorianos en Barajas".

"Y, a partir de este atentado de Barajas y de este comunicado, es evidente que se puede esperar que ETA vuelva a actuar en cuanto pueda", aseveró.

No obstante, dijo que "lo importante es saber que el Estado de Derecho no ha bajado la guardia ni un solo día y que, tanto el Ministerio como la Consejería de Interior mantienen una estrecha colaboración para tratar de impedir que esto ocurra y para intentar proteger de la mejor manera posible a todos los que podamos ser objetivos de la banda terrorista".

Rechazó que ahora sea posible un proceso de paz, que se dinamitó con el atentado de Barajas. "No hay proceso si no hay ausencia de violencia y abandono definitivo de las armas", subrayó.

ANV

Patxi López recordó que, no sólo su partido, sino el conjunto de las formaciones democráticas han hecho "un emplazamiento muy serio a los electos de ANV y también al mundo del abertzalismo radical para que, de una vez por todas, adopten la decisión de hacer política sin ETA".

"La premisa fundamental de ANV y de ese mundo en esta campaña electoral ha sido una, la de que el voto a ANV es un voto al proceso, a un proceso político y a un proceso democrático. Política, democracia y búsqueda de la paz son radicalmente incompatibles con la violencia, por lo tanto, ahora es su momento para posicionarse, alejarse y rechazar la violencia con la que ETA nos vuelva a amenazar porque, si no, llegaremos a la conclusión de que, una vez más, lo único que han hecho es un fraude a la ciudadanía que les ha respaldado", señaló.

A su juicio, de esta forma, se sabrá, "una vez más, que forman parte del mundo connivente con la violencia y que, por lo tanto, no tienen legitimidad ni para hacer política ni para actuar en democracia".

Asimismo, señaló que "cualquier proceso de paz que se inicie en el futuro en este país ya no puede partir de un comunicado de ETA, que hacen compatible con un atentado y con dos asesinatos", sino que "tendrá que partir de la constatación de que hay abandono efectivo de las armas" y de que va desapareciendo esa "organización armada, que no es sólo terrorista, sino totalitaria y fascista porque intenta eliminar al adversario político e imponer un planteamiento por medio de la violencia".

"Es verdad que hemos aprendido que ya no valen las palabras, ya no valen los comunicados, sino los hechos, que serán los que determinen si se abre una nueva posibilidad para explorar el camino hacia la paz", apuntó.

ZAPATERO

Para el dirigente socialista, la sociedad vasca y española "han entendido perfectamente lo que ha hecho el presidente del Gobierno" en favor de la paz porque el terrorismo es la primera preocupación de los ciudadanos.

Por ello, se convierte "en la prioridad absoluta de quienes se dedican a la política" y José Luis Rodríguez Zapatero "entendió perfectamente que, "en base a una apuesta en Anoeta y un comunicado de ETA de declaración de alto el fuego, había una posibilidad de conseguir avanzar en el camino hacia la paz". "El cumplió con su obligación de intentarlo", señaló.

López aseguró que, "quien ha fallado en este camino ha sido ETA", no Zapatero ni los demócratas. Además, arremetió contra el PP porque "ha estado jugando constantemente a la contra y utilizando la lucha antiterrorista y la búsqueda de la paz como un arma arrojadiza contra el Gobierno socialista, sin manifestar, en ningún momento, un apoyo a esa búsqueda de la paz".

Sobre la petición de los populares para que el PSOE y el Gobierno rectifiquen, consideró que es el Partido Popular "es el que tendrá que rectificar más que ha jugado constantemente a la contra y a utilizar el terrorismo como su estrategia exclusiva para desgastar al Gobierno".

SIN ELECCIONES ANTICIPADAS

El líder del PSE-EE rechazó la posibilidad de que ETA "pueda influir en la vida política como quiere" y censuró la petición de adelanto de elecciones realizada por dirigentes del PP. "Me parece que otorgar la baza a ETA de convocar las elecciones en este país y dirigir la agenda política, me parece tremendo", señaló.

Por esta causa, advirtió de que "tampoco" dirigirá la política de alianzas que se producirán para gobernar las instituciones locales. "En todo caso, -prosiguió- nos tiene que reafirmar en la necesidad de tener instituciones fuertes, Gobiernos fueres que sean capaces de hacer frente, también entre otras cosas, a la amenaza de la violencia".