BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que el planteamiento de la consulta propugnada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "asustará incluso a los propios votantes del PNV". Además, destacó que "se pone encima de la mesa una fuerza nacionalista rancia liderada por Ibarretxe" que aboga por "un independentismo que divide".
En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, López consideró "una desgracia que, cuando se habla de un nuevo curso político, a la vez se esté hablando de un viejo discurso, de un discurso y de una propuesta no sólo del pasado, sino del pasado fracasado".
"Después de todo este tiempo, que el lehendakari nos vuelva a poner encima de la mesa un planteamiento que lo único que hace es dividir a la sociedad vasca, que lo que busca es acumular fuerzas nacionalistas para imponer ese planteamiento al conjunto de la sociedad vasca y, por lo tanto, dividirla y fracturarla casi en dos mitades, me parece una irresponsabilidad absoluta de quien gobierna", apuntó.
A su juicio, "cualquier gobernante lo que tiene que hacer son propuestas que unan al país, que sean compartidas por la ciudadanía, que incluso ilusionen". "Pero Ibarretxe nos vuelve de estas vacaciones, con una propuesta no sólo que no ilusiona, que aburriría y mucho, si no fuera por lo que tiene de confrontación y de enfrentamiento permanente, y que, sobre todo, asustará a buena parte y aleja bastante de lo que es el ejercicio de la política, incluso a los propios votantes del PNV", indicó.
El dirigente socialista señaló que "ahora aquí se va a poner encima de la mesa una fuerza nacionalista rancia liderada por Ibarretxe que propugna un independentismo que divide, frente a un autonomismo, un vasquismo que une e integra, que es el del PSE-EE".
En este sentido, dijo que ante "esta vieja propuesta", los socialistas ofrecerán "la vieja respuesta, frente a quien quiere construir un país de unos contra otros, de unos por encima de otros, el PSE hace una apuesta por una Euskadi hecha entre todos, no sólo para todos".
"Me he asustado mucho este verano cuando he oído a integrantes de este Gobierno tripartito, como a Azkarraga, hablar de que esto de la transversalidad era una porquería. Eso es la mayor falta de respeto a la propia sociedad vasca porque es una falta de respeto a la pluralidad que representa o que cada vez que vota determina la propia sociedad vasca", añadió.
A su juicio, "cuando una sociedad es tan plural en las ideas, como la vasca, cuando es tan diversa en los sentimientos de pertenencia como la vasca, la única solución posible de futuro es el entendimiento, el pacto entre diferentes, es definir un modelo de país que permita la convivencia respetando ideas y sentimientos".
"Y no decir que eso es una porquería, como ha dicho el señor Azkarraga. Lo que es una porquería es la imposición y eso es lo que está representando, en estos momentos, un tripartito que no tiene ideas, débil, que no sabe gobernar porque no resuelve problemas y porque nos crea más problemas a los demás", precisó.
PRESUPUESTOS VASCOS
Sobre su posible apoyo a los presupuestos vascos, aseveró que su partido "no va a favorecer a un gobierno que pretende dividir a la sociedad, que vuelve a poner encima de la mesa esto de la consulta sobre la autodeterminación, aunque lo quieran disfrazar de derecho a decidir".
"Que no piense que le vamos a dar un instrumento como los presupuestos para mantener ese objetivo de país en el próximo año. Así es imposible que el PSE-EE acuerde unos presupuestos con el Gobierno tripartito", añadió.
El líder de los socialistas vascos dijo que "la orientación política del país, si está en la clave de la división social, de la acumulación de fuerzas nacionalistas, para imponer al conjunto sus planteamientos más rancios, no tendrá la colaboración del PSE ni en los presupuestos".
SIN TELEFONO ROJO CON IMAZ
Patxi López rechazó que tenga "un teléfono rojo" con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aunque reconoció que tiene "una buena relación" con él, algo que "es bueno para la relación política". "Yo me quiero entender con el PNV y con el nacionalismo, en su conjunto, para hacer país, para definir lo que decía antes, este país hecho entre todos, para definir el futuro, para las grandes apuestas que son esas cosas que, a veces, se llaman cuestiones de Estado", apuntó.
No obstante, precisó que su pretensión es, tal como le ha transmitido a Imaz, "es desalojar al PNV democráticamente del Gobierno".
"Después de haber gobernado este país durante toda la democracia y haber tenido lehendakaris del PNV, corresponde la alternancia, por higiene democrática, a veces. Ahora porque lo están haciendo, además, muy mal en el Gobierno. Lo que quiere el PSE-EE es ganarles porque no vamos a ser más la tabla de salvación de un nacionalismo o la pieza que se cambia para otras cosas", subrayó.
Sobre quién será próximo candidato a lehendakari de la formación jeltzale y la posibilidad de que repita Juan José Ibarretxe, señaló que lo decidirá el propio PNV y eludió dar su opinión porque no pretende inmiscuirse "en los conflictos internos que tengan otros partidos, a pesar de que sean muchos, muy grandes y muy evidentes". "Estamos preparados para cualquier candidato porque estamos preparados para definir una alternativa diferente al modelo nacionalista", añadió.