López (PSE) cree que PNV y EA han hecho el "cálculo electoral" de que obtendrán más votos "radicales" yendo por separado

Dice que el PSE está "en la mejor posición de salida en que ha estado nunca" porque está "en la centralidad de la política vasca"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:02

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que PNV y Eusko Alkartasuna han hecho el "cálculo electoral" de que obtendrán más votos "del abertzalismo radical yendo por separado y sumar después", a la vez que aseguró que los socialistas vascos están "en la mejor posición de salida" en la que han estado nunca en unas elecciones porque están "en la centralidad de la política vasca".

López, que acudió hoy como invitado del Fórum Europa. Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, dijo que PNV y EA "igual han hecho el cálculo electoral de que con una EA intentando atraer el voto del abertzalismo radical, con esas posiciones ahora tan contundentes a favor de la independencia, obtienen más votos de ese mundo yendo por separado y sumar luego".

El líder de los socialistas vascos precisó que "el cálculo electoral con la ruptura de la coalición de PNV y EA, no lo hemos hecho nosotros porque no podíamos de ninguna manera influir en esa decisión, pero, posiblemente sí lo hayan hecho ellos".

López se mostró convencido de que "la vocación de EA es volver a aliarse con el PNV y con Ibarretxe especialmente después de las elecciones", por lo que reiteró que "el cálculo electoral no está en el PSE-EE, que nos importa bien poco porque nosotros vamos a seguir defendiendo lo mismo y haciendo lo mismo, sino que está más bien en quien ha decidido la ruptura de esa coalición".

López aseguró que afronta las próximas elecciones autonómicas con un optimismo moderado. "Uno tiene que ser optimista y tener ambiciones cuando se presenta a las elecciones, pero es un optimismo moderado porque es un optimismo realista también", asubrayó.

En ese sentido, remarcó que en Euskadi, desde el año 2001, "está habiendo una tendencia permanente y, elección tras elección, el Partido Socialista va mejorando sus resultados y ampliando su base social y electoral, mientras que quien gobierna, el PNV, va bajando".

A su juicio, esto indica que hay "una corriente de fondo en Euskadi, que no es algo coyuntutal, que quiere un cambio en este país y que apuesta por otra forma de hacer política y de gobernar". Tras reconocer que la referencia de las últimas elecciones generales "no es extrapolable a lo que son las autonómicas", afirmó que el hecho de que el PSE "en esas elecciones sacara más de cuatro puntos, no al PNV, sino a la suma de los tres partidos del tripartito nos hace decir que estamos en la mejor posición de salida que hemos estado nunca".

Asimismo, dijo que "cuando uno ve los estudios sociológicos que hace tanto la universidad como el propio Gobierno vasco, ve claramente, cuando se hacen esos estudios cualitativos, que la mayoría de la sociedad vasca apuesta exactamente por los mismos valores y propuestas que los que defendemos en el Partido Socialista: mayor capacidad de autogobierno sin aventuras hacia la independencia sin rupturas de ningún tipo; un País Vasco fuerte pero dentro de España y de Europa; y apuesta por el acuerdo y entendimiento en lugar de la confrontación".

Para López, es "evidente que hoy, la mayoría de la sociedad vasca está en los planteamientos del Partido Socialista o el Partido Socialista da respuesta a las necesidades de la mayoría de la sociedad vasca y creemos que esta vez es posible que la alternancia y la alternativa se haga realidad". "Estamos optimistas -añadió- porque creemos que el PSE-EE está en el lugar que le corresponde estar, en la centralidad de la política vasca".

En ese sentido, recordó las palabras del ex presidente del EBB Josu Jon Imaz recogidas en un artículo de prensa en las que afirmaba que "la cosa será quien ocupa la centralidad, si el PNV o el PSE". "Yo tengo que decir que la centralidad en la política vasca la ocupa el PSE-EE, porque hay posiciones que se han ido a los extremos y que no responden a lo que de verdad demanda esa posición central de la sociedad vasca", insistió.

Por otro lado, el líder del PSE-EE quiso dejar "meridianamente claro" que el objetivo de los socialistas vascos es "ganar las elecciones para que el próximo lehendakari sea socialista y no contemplamos ninguna otra posibilidad". Tras afirmar "radicalmente" que "no será" vicelehendakari de Ibarretxe, aseveró que "Patxi López será lehendakari o estaremos en otros sitios".

Además, agregó que él será "lehendakari de un gobierno de amplio apoyo" porque "para hacer un país hay que sumar a todos" y aseguró que el objetivo de los socialistas es "sumar a todos para abrir un nuevo tiempo en Euskadi".

López se refirió a la victoria del candidato demócrata en Estados Unidos Barack Obama y consideró que de ella se pueden extraer dos lecciones. La primera, dijo, "su anhelo de unir al país, de unir a todos los estadounidenses para superar las estrategias políticas basadas en la división que han caracterizado los mandatos de Bush, la necesidad de hacer un país como suma de ciudadanos y ciudadanas a un proyecto compartido" y la segunda, "que el suyo ha sido el triunfo de la esperanza frente al miedo, un triunfo de la democracia y del mandato del pueblo frente a los cenizos que decían que nada podía cambiar y frente a aquellos que pensaban que el gobierno les pertenecía por derecho propio".

A su juicio, "algo de ese 'efecto Obama' que está recorriendo el mundo nos va a llegar también a Euskadi" y, por eso, se mostró convencido de que las próximas elecciones vascas "van a marcar un antes y un después en la política de nuestro país".

López advirtió de que "llega la hora de la consulta de verdad que en democracia es siempre la hora de dar la voz y el voto a los ciudadanos y ciudadanas, a cada uno de ellos", así como que "llega el momento de escuchar la respuesta que los hombres y mujeres de este país van a dar, no a las preguntas de la consulta de Ibarretxe, sino a una pregunta mucho más sencilla y, a la vez, más importante: ¿Está usted de acuerdo con abrir en Euskadi un nuevo tiempo para la paz, la convivencia y el pacto entre diferentes?"

"Esta es la pregunta a la que los vascos vamos a responder dentro de apenas cuatro meses y yo estoy seguro de que la respuesta mayoritaria va a ser un enorme sí al cambio para desterrar la división, el enfrentamiento y la bronca permanente; un sí a un autogobierno lo más amplio posible, dentro de España y de Europa, sin aventuras que no sabemos adónde nos llevan; un sí al pacto entre vascos que pensamos y sentimos de manera diferente; un sí a la cooperación con el Estado; un sí a la Euskadi real, a la Euskadi de los ciudadanos; y un sí a hacer este país entre todos y no unos contra otros".

El líder de los socialistas vascos se mostró convencido de que "para hacer posible todo esto, para fijar un horizonte compartido de estabilidad, de seguridad y de progreso para Euskadi, la ciudadanía vasca va a pensar en el Partido Socialista".

López afirmó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ha demostrado que no puede liderar, porque si en el pasado fue Lizarra, el plan que lleva su nombre o la consulta, en el futuro buscará nuevas fórmulas para seguir en el monotema, en el raca-raca y en la división. Y esto no es lo que quiere la ciudadanía".

A su entender, aunque el PNV y su presidente,Iñigo Urkullu, "traten ahora de recuperar el discurso más pragmático, es Ibarretxe quien marca el camino, como ha demostrado en todas las ocasiones que se le han puesto por delante". "Y su camino -agregó- no es para avanzar en la relación amable con España, sino para avanzar hacia la independencia, como dicen sin reparos sus socios de EA".

Contenido patrocinado