López (PSE) critica que el Gobierno vasco "provoque manifestaciones" en vez de "avalar" la independencia judicial

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:23

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó hoy al Gobierno vasco por "provocar manifestaciones" en vez de "avalar o defender la independencia judicial y el prestigio de la justicia" o velar porque desarrollen su actividad en Euskadi "en mejores circustancias".

"El Gobierno, que tiene que velar por los jueces y la Justicia que, en bastantes malas circustancias tienen que hacer justicia, los pobres, en el País Vasco, a causa de las amenazas, en vez de velar por eso, lo que hace son manifestaciones", señaló, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

En opinión de López, con la manifestación convocada por el PNV, habrá "quien intente presionar a la justicia, y quien, aunque no lo quiera, provoque una deslegitimación o un desprestigio de los tribunales de Justicia y de los propios jueces". Esta es la causa por la que, según dijo, los socialistas vascos no participarán en las movilizaciones puestas en marcha por la formación jeltzale.

Admitió que no es del agrado del PSE el hecho de que el lehendakari deba "sentarse ante los tribunales", porque es el presidente de todos los vascos", aunque dijo que le "gusta menos" el hecho de que se pretenda "judicializar constantemente la política". "Creo que en demasiadas ocasiones el PP y organizaciones afines al PP están llevando a los Tribunales asuntos que debieran sustanciarse de lo que es el debate y la crítica política", lamentó.

Para el líder del PSE, el PP y su entorno "está utilizando o queriendo utilizar" los Tribunales de Justicia "como un apéndice más de su estrategia", lo que definió como "una irresponsabilidad absoluta". "Además, no comparto la decisión del TSJPV sobre la causa de Ibarretxe por haber tenido esas reuniones con personas de la izquierda abertzale, como no lo comparte ni el fiscal ni el Tribunal Supremo", apuntó.

Agregó, sin embargo, que si no está a favor de que "se judicialice la política", tampoco "que se politice la Justicia", por lo que recomendó, mientras una causa permanece en los tribunales, "actuar por el recorrido jurídico-legal que corresponda". "Pedir el archivo de la causa, recurrir sentencias, pero no hacer manifestaciones y actos que vayan en contra de lo que es el sistema judicial. Eso me parece muy irresponsable, sobre todo de quien tiene que salvaguardar la independencia judicial", manifestó.

A juicio de López, el mismo auto dictado por el Supremo en el que asegura que no ve causa de delito en la reunión de los socialistas con Batasuna "debería poder aplicarse en el caso del lehendakari".