MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, no cree que en la Conferencia Política que celebrarán los socialistas en noviembre vaya a fijarse el calendario para las primarias en las que se elegirá el candidato a la Moncloa, sino que se hablará de "procedimientos".
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, López ha apuntado que un "escenario razonable" es que las primarias se produzcan después de las elecciones europeas de mayo de 2014. No obstante, ha añadido que lo habitual es que los candidatos se elijan cuando vayan a ser las elecciones y en España primero habrá elecciones europeas, luego municipales y autonómicas y finalmente generales.
Además, el 'número tres' del PSOE no cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a adelantar las elecciones generales, sino más bien que intentará retrasarlas un poco, como permite la ley.
En todo caso, sí ha confirmado que como las primarias socialistas estarán abiertas a ciudadanos progresistas no militantes del PSOE para participar en ellas habrá que pagar una pequeña cuota. "Algo habrá que pagar, porque además hay que afrontar gastos y el PSOE no está en la mejor situación económica", ha dicho.
López ha dejado claro que los socialistas no están satisfechos con las encuestas y que aún tienen trabajo por delante para capitalizar el desgaste del PP, pero ha sostenido que las encuestas que muestran ya a un empate técnico entre los dos grandes partidos a la vuelta del verano apuntarán a una victoria socialista.
Aunque el PSOE sigue sin remontar en los sondeos, el dirigente socialista ha optado por destacar que en los últimos tiempos las encuestas han fallado --como sucedió en las últimas elecciones autonómicas andaluzas-- y que lo que es inédito en España es el hundimiento del partido del Gobierno en poco más de un año.
Es más, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el actual ciclo político no será de ocho años, sino que "se puede acortar" y "en las próximas elecciones generales puede haber cambio". López ha puntualizado que "la alternativa es el PSOE" y ha respondido a los que están "empeñados en teorizar sobre el fin de los grandes partidos" que esto aún no se ha visto en unas elecciones.
Por eso, ha afirmado que ve "lejos" la posibilidad de un gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, mucho más ahora que el PSOE está pidiendo la dimisión de Mariano Rajoy por su vinculación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.
"HAY QUE ESTAR MIENTRAS UNO ENTIENDE QUE PUEDE APORTAR"
Preguntado sobre si la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha asumido parte de sus tareas orgánicas --después de la mala gestión de una moción de censura en Ponferrada-- López ha afirmado que él sigue cumpliendo sus tareas con normalidad y sin "ningún cambio en el funcionamiento ni en el reglamento". Y ha dicho que no sabe hasta cuándo durará su vida política: "Yo creo que aquí hay que estar mientras uno entiende que puede aportar algo, o tiene un sueño o una ilusión. Cuando deja de tenerlo y simplemente está a molestar ya no merece la pena".
El 'número tres' del PSOE ha defendido el "proceso de renovación" que ha emprendido el partido y que culminará en la Conferencia Política de noviembre, convencido de que "la gente lo que quiere de la política son soluciones".
En este punto, ha afirmado que el PSOE ha dado un "salto histórico" con su propuesta de reforma fiscal y ha dado pasos para resolver el "reto" que se ha planteado en Cataluña y que, ha remarcado, "no se lo ha inventado el PSOE". Así, aunque ha admitido que ha habido diferencias entre el PSOE y el PSC, ambos han elaborado un "modelo federal" de Estado para "seguir viviendo juntos" y "avanzar hacia el futuro".