López ve "dificultades manifiestas para llegar a acuerdos" pese a la "disposición" del PSE

Defiende "un acuerdo global" sobre cómo obtener recursos a través de una fiscalidad diferente, cómo distribuirlos y en qué invertirlos

Patxi López.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 15:40

SAN SEBASTIÁN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Euskadi, Patxi López, ha constatado "dificultades manifiestas para llegar a acuerdos", pese a que "ni la disposición, ni las condiciones de los socialistas" para llegar a los mismos "han cambiado ni un ápice". Además, ha señalado que es el Gobierno vasco del PNV "quien tiene la responsabilidad" de que sea posible o no lograrlo, y tiene que "decidir qué quiere acordar".

López se ha referido en estos términos durante el encuentro que ha mantenido con cargos del PSE-EE de Guipúzcoa para hacer balance de los dos años desde las últimas elecciones forales y municipales, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

A este acto político, en el que también ha tomado la palabra el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, han asistido numerosos dirigentes socialistas entre los que se encontraban Rodolfo Ares, Rafaela Romero o Ernesto Gasco.

El dirigente del PSE se ha referido a la mesa política celebrada este pasado martes entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los partidos políticos vascos, un encuentro al que los socialistas acudieron "con voluntad de encontrar espacios para el acuerdo".

"Lo que ocurre es que también nos encontramos con dos cosas que, por sabidas, no dejaron de sorprendernos una vez más", ha apuntado, para referirse a la "falta de concreción absoluta" del Ejecutivo vasco del PNV, "sin iniciativa y sin ideas", y a la "insuficiencia manifiesta" en sus planteamientos.

A ello ha añadido la existencia de "dificultades manifiestas para llegar a acuerdos" porque, "por ejemplo, es imposible conciliar las posiciones de quienes queremos hacer una reforma fiscal justa, que reparta las cargas de la crisis y que permita tener ingresos para soportar las políticas públicas, con las de los que su única obsesión fue saber dónde iba a meter la tijera el Gobierno para recortar esas políticas públicas".

En este contexto, ha asegurado que los socialistas están dispuestos, "con seriedad y con rigor, a abordar diálogo y acuerdos para salir" de la actual situación de crisis, con "acuerdos de fondo, ni salvavidas del gobierno, ni parches que no resuelven nada", pero es el Gobierno vasco del PNV "quien tiene la responsabilidad de que esto sea posible o no" y tiene que "decidir qué quiere acordar".

"Algunos han querido ver en mis declaraciones de ayer una mayor flexibilidad y disposición al acuerdo con el Gobierno", ha señalado, para añadir que "ni la disposición, ni las condiciones de los socialistas para llegar a acuerdos han cambiado ni un ápice, siguen siendo las mismas".

Tras afirmar que los socialistas están donde estaban "hace 6 meses, cuando comenzó el Gobierno del PNV, y hace tres años cuando gobernábamos", es decir, "dispuestos a buscar acuerdos para dar respuestas a los problemas que tiene la sociedad vasca", López ha afirmado que los socialistas están dispuestos a "acordar políticas" pero sobre la base de "un acuerdo global".

"Si acordamos cómo obtener recursos a través de una fiscalidad diferente, acordamos cómo vamos a distribuir esos recursos, en qué los vamos a invertir", ha explicado, para advertir, a continuación, que de lo contrario "no habrá acuerdo", porque "los recursos públicos deben tener destinos compartidos y deben servir no para recortar, sino para reforzar los servicios públicos y las políticas que impulsen a la economía y al empleo".

"DEBILIDAD E INCAPACIDAD"

Por otro lado, López ha censurado debilidad e incapacidad" del Gobierno vasco del PNV cuya "agenda, el guión de los asuntos que hay que tratar y acordar" es ahora "todo aquello que ha venido demandando los socialistas". "Es que ni siquiera han puesto alguna cosa nueva, diferente, se han limitado a copiar nuestro guión", ha incidido.

López también ha criticado la gestión del Gobierno foral de Bildu en Guipúzcoa, que "sólo tiene tiempo para su mundo, para los presos, para los familiares de los presos, a quienes recibe en sus despachos, se saca fotos con ellos, y les cede espacios públicos para sus protestas".

En este contexto, ha recordado que si ahora la coalición "gobierna o desgobierna" en Guipúzcoa es "simplemente, por la voluntad del PNV". Asimismo, ha denunciado la actuación del PP que, desde el Ejecutivo central, ha iniciado "una cruzada, por un lado, recentralizadora y, por otro, privatizadora de servicios que suponen un serio peligro para nuestro Estado del Bienestar".

Frente a todo ello, ha señalado que los socialistas defienden a los ayuntamientos, a Eudel, aprobar una Ley Municipal que "clarifique competencias", así como una reforma "a fondo" del entramado institucional para eliminar "duplicidades e ineficiencias".

Por otra parte, Arriola ha lamentado que Guipúzcoa está "en franca decadencia" porque "Bildu en complicidad con el PNV, está generando problemas donde había soluciones" y, además, "ningún proyecto estratégico que conlleve progreso para el territorio cuenta con el apoyo del Gobierno vasco". "Bildu y PNV se están llevando por delante el trabajo de años", ha censurado.

INTERCONEXIÓN FISCAL

Por otra parte, López ha considerado "impresentable" que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, haya afirmado que "no se puede hacer la interconexión de datos fiscales en tiempo real, porque no se fían de la utilización que pueda hacer la Diputación de Guipúzcoa de esos datos".

Al respecto, ha calificado de "muy grave" que se ponga en duda "la profesionalidad" de los funcionarios de la hacienda foral guipuzcoana, al tiempo que ha indicado que "si el problema es Bildu, el problema es por su culpa y sólo por su culpa" y los jeltzales "ya saben que la solución está en sus manos".

Contenido patrocinado