Publicado 26/07/2018 13:35CET

Lucas Murillo, magistrado del Supremo, dice que la reforma del CGPJ que hizo el PP tiene aspectos "inconstitucionales"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, ha apuntado este jueves que ciertos aspectos de la reforma que realizó en 2013 el Gobierno del ex líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy "son inconstitucionales", aunque esta modificación también incluyó aspectos "sumamente convenientes".

Así lo ha manifestado en su ponencia 'El Poder Judicial y el gobierno de los jueces', que se enmarca en los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, donde ha recordado que la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del CGPJ incluye ciertos aspectos que actúan en contra de la Constitución.

En concreto, el magistrado ha explicado que la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, por el cual se establecía una distinción entre vocales -siendo estos a tiempo parcial y a tiempo total-, es una medida que actúa en contra del artículo 122 de la Carta Magna.

"Entiendo que no es constitucional dividir el Estatuto de los Vocales del CGPJ", ha anotado Murillo, quien también ha señalado que no cree que sea "conveniente" que se altere esta norma, porque, "en la Constitución, todos los vocales son iguales"; a diferencia de como se ha planteado con la reforma, con un doble régimen.

"Del mismo modo que se crea ese doble régimen de vocales, se divide al CGPJ en dos: Pleno y Comisión Permanente", cuando en el artículo 122 de la Carta Magna, según ha señalado el magistrado, se indica que solo es uno. Por estos motivos, ha apuntado, la reforma tiene aspectos que "son inconstitucionales".

Para leer más