BILBAO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Paulino Luesma, denunció hoy el "juego macabro" de la presidenta de EA, Begoña Errazti, de "poner al mismo nivel" a ETA y al PSOE y añadió que su mensaje apelando a la "desobediencia al Estado" si no se respeta el derecho a decidir "si no fuera por lo absurto", resultaría "inadmisible y peligroso".
En un comunicado, señaló que las manifestaciones realizadas ayer por la presidenta de Eusko Alkartasuna durante la celebración del "Día del Partido" sólo pueden entenderse por el deseo de esta formación nacionalista de "intentar dar valor a su discurso, buscando aportar un argumento que sólo pretende el aplauso fácil de su militancia, reunida en un día de fiesta, y marcar distancias con aquellas otras formaciones que se disputan el mismo voto abertzale".
"Begoña Errazti no puede creerse lo de la desobediencia al Estado. Un Estado del que su partido forma parte desde el Gobierno vasco y desde las instituciones desde las que se dirigen la vida, el trabajo, la cultura, los impuestos de miles de ciudadanos vascos. Es un mensaje que no podrán creerse, por ejemplo, los funcionarios de Justicia, los agentes de las policías locales, de la Ertzaintza, los funcionarios de las Haciendas forales, los trabajadores de la radio y la televisión pública vasca. Los empresarios", añadió.
Luesma manifestó que su mensaje, "si no fuera por lo absurdo y por las circunstancias en que se lanza", resultaría "inadmisible y peligroso". A su juicio, "no es de recibo" buscar el "titular fácil, flor de un día, poniendo en entredicho nuestro Estado de Derecho",
El delegado del Gobierno en el País Vasco denunció las "amenazas gratuitas" de Errazti y afirmó que "no son posturas desafiantes contra la convivencia y la legalidad lo que espera la sociedad". "No es eso lo que los ciudadanos vascos, sobre los que pende la amenaza permanente de la violencia de ETA, lo que esperan oír de sus dirigentes políticos. Unos ciudadanos que, a pesar de la amenaza violenta que este mismo fin de semana ha vuelto a dejar su rastro de fuego y daños materiales, a lo que aspiran es a seguir trabajando en paz", manifestó.
Luesma aseguró que los ciudadanos están "preocupados por el paro, o por la vivienda, o por el futuro de sus hijos, por su educación" y que, además, desde las primeras elecciones democráticas, "vienen ejerciendo con responsabilidad su derecho a decidir, dando forma y contenido a sus instituciones de autogobierno que son las de todos los vascos". "Están hartos de soflamas y de polémicas de pacotilla", indicó.
El delegado aseguró que "no es de recibo el juego macabro e injusto de poner en ambos platos de la balanza, al mismo nivel, a la banda terrorista ETA y a un partido democrático como el PSOE". A su juicio, es un argumento "despreciable" que, "aunque habitual en ciertos líderes nacionalistas, no deja de causar un profundo daño entre los militantes de ese partido, tan castigado por el terror, y entre todos los demócratas de este país".
"Confiemos en que, tras los excesos verbales del domingo, la sensatez se asiente en ciertos responsables políticos de nuestro país", concluyó.