Luis Enriquez (AEDE), sobre la situación de la prensa: "Si el futuro es digital, los editores estamos en la pole"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 11:13

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha reivindicado el papel que juegan en la sociedad los periódicos como fuente de información de calidad y ha asegurado que "si el futuro es digital", los editores están "en la pole".

Durante la inauguración de la jornada anual de AEDE en Madrid, Enríquez ha señalado que los periódicos tradicionales parten con la ventaja en el nuevo panorama digital de que son vistos por sus lectores como "creíbles, rigurosos y detallados", unos atributos que son trasladados a sus sitios web y "también a los productos, bienes o servicios que los periódicos o sus sitios web anuncian".

De todos los medios digitales, los diarios 'online' son asociados por sus lectores con valores como la calidad, prestigio, rigor y credibilidad, un valor que es "mucho más débil (o inexistente) para el resto de medios" en Internet, según el 'Estudio sobre Calidad y Credibilidad de los Medios', elaborado por la agencia Carat y que ha citado el presidente de AEDE.

Asimismo, Enriquez ha recordado que seis de las diez páginas de medios más vistas en Internet son de diarios 'online', según ComScore, el mediador de referencia de la audiencia en Internet. "La buena noticia que tenemos es que controlamos los dos medios a partir de los cuales se informa", ha indicado en referencia tanto a la prensa escrita como a las versiones 'online' de los diarios.

En este sentido, el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, publicado por AEDE, señala que la prensa se lee ahora más que nunca, con 18,31 millones de lectores de diarios impresos y digitales.

Enriquez ha reivindicado el papel de la prensa como medio para sacar a la luz "información que pretende ser ocultada" y la jerarquización de esa información de "una manera ordenada". "Ese es el único modo en que una persona puede enterarse de una información", ha señalado el presidente de AEDE.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Anunciantes Españoles (AEA), Fernando Ameneo, ha señalado algunas de las "fortalezas" de la prensa de cara al nuevo paradigma digital. Así, aunque ha reconocido que la inversión publicitaria ha sufrido "caídas prácticamente todos los años", en un entorno en que "los medios escritos se comportan peor", ha destacado algunos de las características positivos para los anunciantes de la prensa.

Así, ha subrayado la "flexibilidad", "afinidad", "capacidad de segmentación" de las audiencias de los diarios, así como el "aumento de lectores", sumando los lectores de papel y digital, que ha experimentado en los últimos años la prensa. Igualmente, ha destacado la posibilidad que tienen los diarios 'online' de hacer "contenidos 'ad hoc' que encajen con las necesidades del anunciante".

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