Madí (CDC) cree que Carod no seguirá al frente de ERC tras su congreso y lo ve "fuera de juego" sin el tripartito

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:00

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CDC, David Madí, auguró que el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no seguirá al frente del partido tras el congreso republicano de 2008 y lo vio "fuera de juego" sin el tripartito.

En una entrevista de Europa Press, Madí consideró que "lo más probable es que Carod no continúe porque lo dice Joan Puigcercós, porque lo dice Joan Carretero y porque lo dice el señor Uriel Bertran". "Es un líder absolutamente cuestionado internamente", constató.

Para el dirigente convergente, tanto Carod como el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, "son los artífices del tripartito y están atrapados" en un pacto en el que "han agotado el margen de confianza, han abusado del engaño y de la democracia a sangre fría". Y no tienen "ninguna credibilidad para hacer un viraje en estos momentos", añadió.

Por ello, Madí defendió que la estrategia de CiU en las próximas elecciones autonómicas no pasa por pactos, sino por conseguir tres diputados más e impedir que el tripartito vuelva a sumar. Sólo si ERC "variase la tesis que en estos momentos defiende se replantearía todo el escenario político catalán", dijo.

El portavoz de CDC vio a la formación republicana "muy anclada" en este momento, por lo que vio necesario "un cambio sustancial" en ERC para poder plantearse un pacto. De momento, según él, "en términos soberanistas son gente que son incompetentes".

"La primera vez que hay en el Govern un partido descaradamente independentista se salda con una experiencia que nos aleja de aumentos de autogobierno y de un proceso soberanista, es una contradicción importante", aseveró.

CAROD Y MONTILLA SON "SUPERVIVIENTES".

Madí constató que "la buena noticia sería que ERC pensase en el país antes de pensar en términos personales". "Cuando pase eso hablaremos", avisó el responsable de acción electoral de CiU, que vio tanto a Carod como al presidente de la Generalitat, José Montilla, como unos "supervivientes", ya que, para ambos, "la clave de supervivencia personal es la más importante".

De todas formas, dejó claro que éste es un debate que "tienen que hacer ellos". "Ellos tienen que saber si se han equivocado en términos de país con sus opciones estratégicas", apuntó Madí, que añadió que, en su opinión, el tripartito ha sido "una profunda equivocación" de ERC.

También sobre unas futuras elecciones autonómicas, Madí opinó que la legislatura catalana "tiene bastantes números para no acabarse", ya que "este segundo gobierno tripartito aún es de más baja calidad que el primero, y están como están".

Madí refleja estas y otras reflexiones en su libro 'Democracia a sangre fría. Las interioridades de la política catalana', donde describe el proceso que llevó a la creación del primer y del segundo tripartito y diagnostica la actual situación de la sociedad catalana, en estado, según él, de "dulce decadencia".

Para salir de esta etapa crítica, Madí apunta diferentes estrategias que afectan a todos los actores de la sociedad, también a los políticos, propugnando, en este caso, la creación de una 'Gran Casa del Catalanismo', donde el partido es la organización, pero "lo importante es el movimiento cívico sobre el que reposa este partido".