Madrazo acusa a Zapatero de "convertirse en una persona poco fiable" respecto al proceso de paz y normalización

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:25

Insta al PSE a "reflexionar" y dar "el visto bueno" a una Comisión preparatoria, "necesaria" y previa a la constitución de una Mesa

BILBAO, 7 8EUROPA PRESS)

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "convertirse en una persona poco fiable" respecto al proceso de paz y normalización política porque, a su juicio, no cumple sus anuncios como ha ocurrido, a su juicio, con el del inicio de contactos con ETA. Además, instó a los socialistas vascos a "reflexionar" y dar "el visto bueno" a una Comisión preparatoria, "necesaria" y previa a la constitución de una Mesa.

En una comparecencia pública celebrada hoy en Bilbao, tras mantener un encuentro con el secretario general de CC.OO. Euskadi, Josu Onaindi, el dirigente de la formación de izquierda aludió al anuncio de Rodríguez Zapatero de que en las próximas semanas iniciará contactos con ETA, y puso en duda su fiabilidad en relación al desarrollo del proceso.

"Primero nos dijo que iba a comparecer ante el Congreso de los Diputados y la fuerzas políticas, pero lo hizo en el pasillos del Congreso y ante los medios de comunicación. También nos dijo que las conversaciones entre ETA y el Gobierno se iban a producir en el verano, y ahora nos dice que se producirán a finales de septiembre", enumeró.

También censuró al presidente del Ejecutivo socialista que se comprometiera a respetar la voluntad del Parlamento de Cataluña respecto al nuevo Estatuto cuando, según sus palabras, "lo único que hizo fue desnaturalizar el Estatut de Cataluña". Por último, aludió a las manifestaciones de Rodríguez Zapatero anunciando que "respetaría la voluntad vasca" para criticar que ahora defiende que "esa voluntad y el derecho a decidir deben estar constreñidos a los límites de la Constitución".

COMISION PREPARATORIA

Por otro lado, Madrazo expresó su convencimiento de que para la conformación de la mesa de normalización política es precisa la constitución de una Comisión preparatoria. Tras asegurar que su propuesta ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas, recordó que, antes del verano, el PSE "entendió que todavía no era el momento".

El dirigente de EB, instó hoy a los socialistas vascos que "recapaciten, reflexionen y den el visto bueno" a la Comisión preparatoria. "Estamos convencidos -dijo- que el Partido Socialista también entiende que, sin comisión preparatoria no habrá mesa para la normalización".

Por esta causa, insistió en que "si realmente quieren una mesa, den el visto bueno a esta Comisión preparatoria, cuanto ante, podamos constituir un grupo de trabajo que siente las bases para la conformación de la mesa en otoño". "Por tanto, este es ese paso que debe dar el PSE para la normalización política. Esperamos que realmente lo dé, y lo dé cuanto antes, porque es importante que se constituya cuanto antes un a Comisión que dé paso a la mesa y aprovechar el año 2006", agregó.

Madrazo cree que, al iniciarse el periodo preelectoral, 2007 puede ser un ejercicio que "complique" el diálogo político "en la medida en que las fuerzas políticas puedan estar más preocupadas por sus estrategias partidistas y electoralistas que por la búsqueda del interés general de la normalización política".

Contenido patrocinado