Actualizado 09/12/2007 16:34 CET

Madrazo apuesta por mantener el diálogo con Batasuna de la misma forma que el Gobierno "no lo ha cerrado con ETA"

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, considera que hay que mantener abierto del diálogo con Batasuna, de la misma forma que el Gobierno del PSOE "no ha cerrado las vías de diálogo con ETA, a pesar de la complicada situación que estamos viviendo". Asimismo, dice que la negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a negociar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es una "estrategia electoral" y opina que, tras las elecciones de marzo, "puede haber un acuerdo".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Madrazo cree que el Gobierno del PSOE mantiene abierta la vía del diálogo con ETA y considera que se puede dialogar con Batasuna, aunque advierte de que, "mientras no se desmarque de la violencia, no podrá haber negociación ni diálogo resolutivo".

El dirigente de EB apuesta por mantener el diálogo con la izquierda abertzale y considera que "las vías de diálogo hay que tenerlas abiertas con todo el mundo". Según indica, el diálogo es "un camino necesario y lo es en todas las circunstancias y en todos los momentos". "Otras cosa -precisa- es que no es posible la negociación política con quien no es capaz de desmarcarse de la violencia y de ser soberano con respecto a la violencia".

A su entender, el "problema" que tiene Batasuna es "de credibilidad como interlocutor político para la negociación". "Se podrá dialogar con Batasuna pero, mientras no se desmarque de la violencia, no podrá haber diálogo resolutivo. El problema lo tiene Batasuna con ETA, que la está condenando al ostracismo, a la marginalidad y a la irrelevancia social y política", asegura, para añadir que "necesitan desmarcarse de ETA para poder hacer política".

Preguntado por el objetivo que tiene el diálogo con Batasuna, Madrazo responde que "hay que tener las vías abiertas porque la solución, si viene, vendrá a través del diálogo". Por eso, insiste, "incluso en los peores momentos, los gobiernos han mantenido las vías abiertas con ETA. Y si el Gobierno lo hace, con más motivo las fuerzas políticas tendremos que mantener activos los canales de comunicación con todo el mundo, y ello a pesar de las situaciones difíciles y complicadas que se están produciendo".

Madrazo cree que el Gobierno del PSOE mantiene abierta la vía del diálogo con ETA, lo que no es, en su opinión, "algo fuera de lo común, los anteriores también lo hicieron". "Pienso que las vías de diálogo con ETA nunca se han cerrado, pero esto no es incompatible con que el Gobierno desarrolle su actividad de persecución del delito y de los que quieren cometer el delito", agrega.

Tras insistir en que "mantener las vías abiertas no significa que deje de hacer su labor", el dirigente de EB afirma que "tomar la temperatura, saber lo que piensa ese mundo, siempre es positivo".

Madrazo afirma que el hecho de que ETA haya vuelto a matar no modifica los planes del gobierno tripartito en relación a la consulta anunciada por el lehendakari. En ese sentido, remarca que "una cosa es la paz y otra la normalización política" y asegura no estar de acuerdo "ni con los que dicen que no se va a conseguir la paz hasta que no se resuelva el conflicto político, básicamente Batasuna, ni con aquellos otros que dicen que no se puede resolver el conflicto político basco mientras no se alcance la paz".

En su opinión, son "dos objetivos en sí mismos sólidos y consistentes y que uno no se puede supeditar al otro". Además, se muestra convencido de que "una apuesta política por resolver el conflicto es lo que más daño le hace a ETA, porque es lo que demuestra la inutilidad de la violencia". "Lo que más teme ETA -añade- es a la iniciativa política del Gobierno vasco".

Madrazo insiste en que no se puede estar "supeditado a lo que ETA persiga o no, son objetivos que hay que defender al margen de lo que defienda ETA".

En relación al atentado de Francia, Madrazo afirma que ETA "ha vuelto a coger el camino de la violencia y el terrorismo y lo que esto pone de manifiesto es que se nos vendió un proceso de paz que no era tal. Ni los unos ni los otros creían en lo que estaban haciendo".

En su opinión, ETA "planteó una tregua sin convencimiento alguno, por razones tácticas, y el PSOE lo mismo, tampoco creía en el proceso, lo hizo por razones puramente electorales y partidistas". De hecho, añade, "están ahora renegando de lo que hicieron, tratan de echar tierra por encima para ahcer como si no hubiera sucedido nada. Nos han engañado tanto unos como otros".

CONSULTA

Ante la negativa del presidente del Gobierno, José Luis Ridríguez Zapatero, a la propuesta del lehendakari que incluye una consulta para ocutbre, el coordinador general de EB puntualiza que la consulta planteada por Ibarretxe "no es un plan soberanista, es un plan democrático que plantea un procedimiento para resolver un conflicto".

Por ello, cree que, tras las elecciones generales de marzo, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelve a la Moncloa, es posible que las cosas cambien, se produzca el diálogo y se llegue a un acuerdo". "Hay que esperar a marzo para que Zapatero deje de actuar en función de sus intereses electorales, porque el camino del diálogo es más factible que el de la negativa al entendimiento", concluye.

Madrazo advierte de que "el camino de la paz no pasa ni por la violencia ni por la ilegalización de ideas o de proyectos políticos, sino que pasa por el diálogo entre partidos y por acuerdos entre el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado". "Este -asegura- es el camino de la paz, lo otro es intentar contentar al PP y colocarse bien de cara a las elecciones".

En ese sentido, considera que "quien tiene que ilegalizar a ANV o a Batasuna es la sociedad vasca castigándoles en las urnas" y dice no creer en otro tipo de ilegalizaciones porque, "en términos democráticos, es la sociedad la que tiene que apoyar o no a cada partido político".

Asimismo, asegura que actuaciones como las ilegalizaciones o las detenciones de los dirigentes de la izquierda abertzale, "sólo consiguen activar este mundo, un mundo que estaba muy frustrado, abatido y desesperado y que, ahora, va a resurgir".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit