Madrazo dice que en las próximas elecciones está "en juego el proceso de paz y la normalización política"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:54

SAN SEBASTIAN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, advirtió hoy de que en las elecciones municipales y forales está "en juego el proceso de paz, la normalización política y el modelo social que va a implantarse en Euskadi en las próximas décadas".

Madrazo presentó en San Sebastián la candidatura de la coalición de Ezker Batua-Berdeak y Aralar a Juntas Generales de Gipuzkoa junto al vicecoordinador de Aralar, Ion Abril, el cabeza de lista para la Comarca de donostialdea, Mikel Izagirre, y la juntera de Aralar, Rebeka Ubera.

Los candidatos estuvieron arropados por representantes de EB como Antton Karrera y por los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y Aintzane Ezenarro.

Madrazo explicó que la coalición simboliza a la "izquierda abierta, plural, solidaria" y que defiende "el derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro".

Por ello, advirtió a Batasuna que "la izquierda es mucho más que defender la independencia y la territorialidad, es luchar por el empleo estable, por la vivienda social, por la igualdad, por el desarrollo sostenible, por la cooperación por los países pobres y por la lucha a favor del uso del euskera".

El portavoz de EB consideró que tampoco es "izquierda" el PSOE, porque "niega el derecho a decidir", al tiempo que dijo a esa formación que "nunca hay que tener miedo a dar la voz al pueblo".

Por otro lado, opinó que PNV, PSE y PP intentarán esquivar el debate sobre "los problemas reales" con "debates falsos de patrias e identidades", para así "tapar las permanentes coincidencias" en cuestiones como la política fiscal.

Por su parte, Ion Abril destacó que el derecho a decidir es "uno de los principales ejes" del programa de la coalición, y aseguró que la reducción de los tipos en el IRPF y en Impuesto de Sociedades supondrá que las arcas forales ingresarán 168 millones de euros menos.