Madrazo dice que se usarán "las medidas judiciales, sociales y políticas al alcance" si se recurre la consulta al TC

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 12:25

Cree que sería "lamentable" que EHAK vote el 27 en base a "dictados de ETA" y hace "un último llamamiento" al PSE a apoyar la consulta

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que el Gobierno vasco utilizará "todas las medidas judiciales, sociales y políticas a su alcance" si el Gobierno vasco recurre al Tribunal Constitucional para prohibir la consulta. Además, consideró que sería "lamentable" que EHAK votara el próximo 27 de junio en base a "los dictados de ETA" y realizó "un último llamamiento" al PSE-EE para que apoye la consulta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Madrazo rechazó que se cree una dirección de víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y las torturas, y apostó por no fragmentar a las víctimas "en categorías". Asimismo, señaló que el respaldo de PP "es el as que el PSE-EE tiene en la manga" para acceder a la Lehendakaritza y lo asemejó "al pacto" entre Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros en 2001, aunque "más sibilino".

El consejero y líder de EB afirmó que el Ejecutivo autonómico pedirá al Gobierno de Zapatero que "respete la voluntad de la sociedad vasca", pero advirtió de que, "si, finalmente, recurre al Constitucional", tendrán que "utilizar todas las medidas judiciales, sociales y políticas al alcance", aunque dentro de la legalidad.

En este sentido, defendió "el respeto a la legalidad, pero también la firmeza democrática, y eso implica la respuesta social, ciudadana, política, institucional y judicial, a la que habrá que recurrir si el Constitucional niega a la sociedad vasca la capacidad de pronunciarse en una consulta". "Creemos que nos asiste la razón y, a juicio de Ezker Batua, hay que recurrir a las instituciones judiciales oportunas y pertinentes", aseveró.

Además, asegura que, se rechace la consulta en el Parlamento o en el Constitucional, "es una carrera de fondo irreversible" en la que el Ejecutivo seguirá adelante.

Tras expresar su esperanza de que la Ley de Consulta salga adelante en el pleno del Parlamento vasco del próximo 27 de junio, se dirigió a EHAK para emplazarle a que adopte "sus propias decisiones" porque sería "lamentable" que votara en base "a los dictados de ETA". "Que escuchen a sus propias bases y no hagan lo que diga ETA", señaló.

También hizo "un último llamamiento" al PSE-EE "para que recapacite, reflexione, conecte con las señas de identidad de la izquierda, con su propia tradición porque han defendido el derecho a decidir hasta no hace mucho tiempo", y respalden el proyecto de Ley de Consulta. "La izquierda no puede dejar en manos del nacionalismo la defensa de la participación ciudadana, ni de la consulta a la ciudadanía", apuntó.

A su juicio, esto "es más democrático que lo que ellos han hecho, que es negociar con ETA cuestiones políticas y negociar con Batasuna en la clandestinidad". "Espero que el Parlamento vasco esté a la altura de las circunstancias y refleje la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que reclama el derecho a ser consultada para decirle no a ETA y sí al diálogo político", indicó.

"HASTA EL FINAL"

Javier Madrazo anunció que, tanto el lehendakari como los tres partidos que apoyan al Gobierno, trabajarán "intensamente hasta el final, hasta el último momento de la legislatura, por llevar adelante un programa de gobierno progresista, que está pensado para avanzar hacia la paz, la normalización política y la justicia social". "Vamos a trabajar activamente por dar la voz y la palabra a la sociedad vasca", insistió.

En su opinión, "va siendo hora de que el protagonismo no lo tengan ni ETA ni Batasuna, ni las formaciones políticas si quiera, sino la sociedad vasca". "Aunque se rechazara esta consulta, bien por parte del Parlamento, bien por parte del Constitucional, esta apuesta por dar la voz a la ciudadanía vasca no tiene marcha atrás. Esta es una carrera de fondo que es irreversible y la ciudadanía vasca se va a pronunciar en relación al llamado conflicto vasco antes o después", manifestó.

Por ello, expresó su convencimiento de que, "por muchas piedras que se pongan en el camino, por muchos frenos que se pongan, sean del presidente del Gobierno del Estado, sea de ETA, sea de quien sea, esto no tiene marcha atrás".

Asimismo, defendió que esta consulta "abrirá las puertas" a otras cuestiones "esenciales" como "el TAV, las incineradoras, las centrales térmicas, las infraestructuras, la utilización de cannabis con fines terapéuticos, el derecho a una muerte digna, etc".

JUNTAS DE ÁLAVA

En cuanto al rechazo de las Juntas Generales de Álava a la consulta, consideró que se trata de "un paso más en la estrategia de acercamiento entre el PP y el PSE-EE". "Lo están haciendo de forma más sibilina a como lo hicieron Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros, pero creo que no es casual el voto que el PSN diera a UPN para que gobernara, pensando, luego, en la segunda vuelta en Euskadi, en que el PP pudiera apoyar al PSE para acceder a Lehendakaritza".

A su entender, "tampoco es casualidad la sustitución de María San Gil por Antonio Basagoiti, ni es casualidad el apoyo que juntos han dado al rechazo de la consulta en las Juntas de Álava". "El PP y el PSOE cada vez van más de la mano y éste es el as que tiene guardado en la manga el PSE-EE para acceder a Lehendakaritza", subrayó.

INFORME DE VÍCTIMAS DE LAS FSE

En cuanto al informe elaborado por el Departamento vasco de Justicia sobre "las víctimas de las Fuerzas de Seguridad de Estado (FSE) y de grupos paramilitares, ultras y de extrema derecha", rechazó que se cree una Dirección para estos "afectados", como refleja el documento que será trasladado al Parlamento la próxima semana, y apostó por no fragmentar a las víctimas "en categorías".

"No es conveniente hacer distinción entre unas víctimas y otras. Todas merecen el mismo reconocimiento, el mismo respeto, todas merecen verdad, justicia, memoria, reconocimiento, atención y, por eso, no somos partidarios de atender a las víctimas desde diferentes Direcciones, haciendo diferencias entre unas y otras", manifestó.

Por ello, abogó porque "el Gobierno aborde las problemáticas de todas las víctimas, en función de sus necesidades y demandas, pero con una atención única y una Dirección común que atienda al conjunto de víctimas de la violencia y del terrorismo".

Madrazo recordó que, en estos momentos, se ha dado "un paso muy importante" con la Ley de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo que ayer aprobó la Cámara autonómica, "que han sido olvidadas durante mucho tiempo". "Lo que tenga que venir en el futuro, ya lo iremos viendo, si hay nuevas víctimas a las que ir atendiendo, pero hagámoslo con una perspectiva de defensa de los derechos humanos integral", dijo.

MOCIONES DE CENSURA

En cuanto a las mociones de censura contra ANV, destacó que el PSE-EE ha hecho de ellas "una gestión caótica, desastrosa, en clave electoralista, oportunista y partidista, buscando salir en los medios de comunicación y tener algún tipo de protagonismo".

Tras reconocer que "no es merecedor de ostentar una Alcaldía quien no es capaz de rechazar el asesinato de un convecino", precisó que los gobiernos alternativos "tienen que tener un programa de actuación" y emplazó a "sentarse en una mesa multipartita" para alcanzar consensos.