BILBAO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy superada la "amenaza de ruptura" en el seno de Izquierda Unida, de cara a la asamblea que la formación celebrará este fin de semana para elegir a su nuevo coordinador general, y se mostró convencido de habrá una Ejecutiva "de integración"
En el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado esta mañana en Bilbao, el líder de EB reiteró que, tras la celebración el pasado mes de noviembre de la IX Asamblea Federal que concluyó sin nuevo coordinador general al no llegar a ningún acuerdo los tres sectores con más representación en la coalición, "lo que está ya superado es la posibilidad de ruptura en el seno de IU, que era la amenaza que existía realmente de cara a la asamblea que celebramos hace poco tiempo".
"Es una amenaza que está superada y, por tanto, tenemos todos voluntad de salir adelante juntos en el desarrollo de esta fuerza política imprescindible para España", añadió.
Por otro lado, se mostró convencido de que, "sea quien sea finalmente el coordinador general", habrá una Ejecutiva "de integración" porque, según aseguró, "todos tenemos la voluntad y la convicción de fortalecer una dirección compartida que nos permita remar todos en la misma dirección y afrontar esta etapa de crisis económica, pensando siempre en los intereses de los trabajadores y de los sectores populares".
Según destacó, desde EB hacen "una apuesta por la unidad, la cohesión y la suma de todas las sensibilidades en una dirección común y compartida, más allá de las preferencias que yo pueda tener en relación a uno u otro candidato", aunque confió en que haya "un único candidato".
Madrazo consideró que España "necesita hoy más que nunca una fuerza como Izquierda Unida, alternativa y transformadora, que plantee alternativas reales al modelo de sociedad y de estado".
En ese sentido, criticó que el PSOE "está cada vez mirando más al PP en todas las políticas", por lo que "está quedando un vacío muy amplio en el campo de la izquierda, que tiene que ser liderado por IU, que tiene un papel importante que jugar en los próximos tiempos".
Para Madrazo, "lo importante es poner en valor la necesidad de IU en esta etapa de crisis económica que amenaza a muchos familias, sectores sociales y trabajadores". A su juicio, la formación de izquierda puede trasladar "un mensaje de optimismo e ilusión a nuestra base social a la hora de mostrar que nuestra voluntad de salir adelante todos unidos es sólida".