Madrazo insta a Batasuna a liberar su propuesta de "la espada de Damocles" de la violencia para buscar un acuerdo

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 12:47

Cree que ese mundo "está en ebullición con debate profundo en su seno", pero tiene "dudas" de que no se impongan "las pistolas"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB-Berdeak, Javier Madrazo, instó hoy a Batasuna a "liberar" su propuesta de crear una autonomía entre Euskadi y Navarra de "la espada de Damocles" de la violencia para buscar un acuerdo político entre todos los partidos. Además, consideró que ese mundo "está en ebullición" con "un debate profundo en su seno", pero expresó sus dudas de que, finalmente, no acaben "imponiéndose las pistolas".

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Madrazo manifestó que "todas las propuestas son legítimas y positivas" y consideró que "está bien" que Batasuna "haga ese ejercicio de pragmatismo, de realismo", al plantear su actual propuesta.

"El problema es que necesitan que eso vaya acompañado de hechos y, para que esa propuesta tenga credibilidad, tienen que hacer lo que le estamos pidiendo a todo el mundo que hagan y es desmarcarse de la violencia y, de verdad, apostar por las vías políticas y democráticas para que no exista una amenaza de violencia permanente, de las pistolas, de la actuación de ETA", añadió.

A su juicio, "esa espada de Damocles hay que retirarla ya de la vida política y, por tanto, tienen que liberar a su propuesta de las ataduras que hoy tiene, en relación al silencio que mantienen con ETA, y eso es lo que hace que esa propuesta realmente pierda fuerza, entidad".

"Lo que tienen que hacer es desmarcarse de la violencia y, a partir de ahí, estará el camino libre para que cada cual ponga su propuesta sobre la mesa y, entre todos, busquemos un común denominador, que lo necesitamos realmente, un marco de convivencia compartido", señaló.

DEBATE EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

Para el líder de EB, el mundo de la izquierda abertzale "está en ebullición, que tiene un debate profundo en su seno, tanto dentro de Batasuna como dentro de ETA". "Yo espero que, quien realmente obtenga la mayoría y lidere ese mundo, sea la gente que está por la política, por las vías pacíficas y que rechaza la violencia, pero realmente yo tengo interrogantes al respecto y, hasta ahora, la historia nos ha demostrado que siempre han acabado imponiéndose los de las pistolas", añadió.

Por ello, expresó su deseo de que "en esta ocasión sea diferente" y reconoció que "ha habido declaraciones muy significativas después del 30 de diciembre de dirigentes muy cualificados que, hasta ahora, eso no había sucedido nunca".

"Lo que no sé es exactamente el grado de apoyo que hoy tienen esas posiciones. Realmente tengo dudas al respecto y creo que eso lo vamos a ver en las próximas semanas y días. Creo que ETA hoy tiene, en ese mundo, la última palabra y tiene que decir realmente qué es lo que pretende", apuntó.

Para Javier Madrazo, "la sociedad ya no acepta treguas como las que hemos vivido, sino que exige algo más, un cese definitivo de la violencia y el listón se ha elevado, por tanto, después" del atentado de Barajas.

En esta línea, consideró que la izquierda abertzale tiene "dos caminos", uno de ellos optar por el de la violencia "sabiendo que van a perder todavía más apoyos sociales en su propio mundo y van a quedarse en una posición de mucha marginalidad, de mucha soledad, sin influir en la vida política, siendo cada vez más irrelevantes, aunque puedan hacer daño". La segunda opción sería, a su entender, que apueste por "reconstruir un proyecto al margen de la violencia".