VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "escuche" la propuesta que le realizará mañana el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "no se escude en la consulta" para no alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo vasco. En este sentido, reclamó que "anteponga" la búsqueda de la paz y de la normalización política a "los intereses electorales".
Asimismo, preguntó al presidente "qué problema tiene en abrir una mesa de diálogo" con el Gobierno vasco si "ya ha recorrido un camino en torno a la normalización política, el derecho a decidir con Batasuna y con ETA".
El dirigente de EB y consejero de Asuntos Sociales y Vivienda insistió en pedir al presidente del Ejecutivo central que "escuche la propuesta democrática y razonable" que le realizará Juan José Ibarretxe en el encuentro que mantendrán mañana y fije un calendario de trabajo dirigido a "alcanzar un acuerdo" entre los ejecutivos vasco y central basado "en dos ejes fundamentales: defensa de los derechos humanos y rechazo de la violencia terrorista y compromiso democrático en defensa del diálogo democrático y del reconocimiento del derecho a decidir".
Madrazo destacó la importancia de este acuerdo para "abrir la puerta a la paz y a la normalización política", según insistió, con "un compromiso ético en defensa de los derechos humanos y de rechazo a la violencia" y otro "político y democrático en defensa del diálogo y del reconocimiento del derecho a decidir".
En este sentido, señaló que, en la reunión de mañana, "no está sobre la mesa el debate sobre la consulta", sino "el debate sobre la propuesta de acuerdo" entre el Gobierno central y vasco. Por ello, pidió a Rodríguez Zapatero que "no se escude en la consulta y no la utilice como un pretexto para no llegar a un acuerdo".
"Mañana el debate no es sobre la consulta, es sobre si el presidente Zapatero está dispuesto a avanzar por la vía del diálogo y del acuerdo con el Gobierno vasco, para alcanzar un gran pacto en torno a la defensa de los derechos humanos y el rechazo a la violencia y en torno a la defensa del diálogo democrático y el reconomimiento del derecho a decidir", insistió.
Madrazo añadió que, "si habló con ETA y si alcanzó acuerdos con ETA, no se entendería que no quisiera hablar y acordar con el Gobierno vasco" porque la sociedad vasca "lo que quiere son acuerdos, soluciones".
Por ello, emplazó al presidente del Gobierno a que "no desaproveche esta ocasión" y "anteponga los intereses generales, la búsqueda de la paz y de la normalización política por encima de los intereses electorales".
El dirigente de EB dijo tener la convicción de que, "por encima de lo que mañana se pudiera plantear en ese encuentro, después de las elecciones de marzo, gane quien gane, se abrirá un periodo de diálogo entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España, porque en este momento la propuesta que formula el Gobierno vasco es la propuesta más razonable, más democrática que está sobre la mesa para alcanzar la paz y la normalización política".
HABRÁ DIÁLOGO
En este sentido, confió en que, después del mes de marzo, "habrá un periodo de diálogo y espero que de acuerdo" entre ambos ejecutivos para avanzar hacia la consecución de la paz y de la normalización política.
"Si el PP y el PSOE han hablado no una, sino muchas veces con ETA y con Batasuna, será lógico que también hablen con el Gobierno vasco al menos después de las elecciones de marzo si no lo quieren hacer antes. Tenemos una ocasión, en ese tiempo hasta las elecciones, para aprovecharlo, para ganar tiempo y para avanzar. No podemos argumentar razones electorales para no abordar este diálogo", agregó, insistiendo en que, en cualquier caso, tras los comicios habrá un periodo de diálogo entre los dos ejecutivos.
"MUCHO MÁS LEJOS"
A su entender, Rodríguez Zapatero "lo tendría relativamente fácil" para abrir este periodo de diálogo con el Gobierno vasco ya que, "de hecho, llegó más lejos en Loiola con Batasuna o en las mesas de diálogo que ha tenido con ETA en determinadas materias".
En este sentido, cuestionó "qué dificultades tiene, por tanto, para abrir un periodo de diálogo y de entendimiento" con el Gobierno vasco "si ha ido muy lejos en estas conversaciones con Batasuna en Loiola o con ETA en las diferentes mesas que han tenido durante estos años".
"¿Qué problema tiene en abrir una mesa de diálogo con el Gobierno vasco si ya ha recorrido un camino en torno a la normalización política, el derecho a decidir con Batasuna y con ETA? ¿Qué problema tiene para no recorrer ese mismo camino con el Gobierno vasco?, insistió.
Madrazo indicó que, en los encuentros con la izquierda abertzale, "se avanzó en la vía de respetar la voluntad de la sociedad vasca", así como en la puesta en marcha de un órgano de colaboración permanente entre Euskadi y Navarra.
"Hubo ya una serie de compromisos avanzados y, por tanto, no partimos de cero, ya hay un camino andado. Este proceso tiene unos antecendentes, unos precedentes y se trata de continuar trabajando, en este caso con el Gobierno vasco", señaló Madrazo, que subrayó que "es una hoja de ruta abierta, razonable, democrática, con plazos sufientemente abiertos para poder trabajar con ese marco, que siempre será negociables ese marco y esa hoja de ruta si hay voluntad por la otra parte de negociar y de acordar".
Asimismo, planteó que, en caso de que en el encuentro de mañana Rodríguez Zapatero dé "un portavoz al diálogo y al entendimiento" con el Ejecutivo vasco, "lo hará exclusivamente por intereses electorales" y por la "presión" que ejerce el PP sobre el PSOE.
Madrazó señaló que, "si John Major en 1993 dijo sí al reconocimiento del derecho a decidir de Irlanda del Norte en la declaración de Downing Street alcanzada con Albert Reynolds, ¿por qué Zapatero catorce años después va a decir que no al reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca, cuando hablamos de un partido de carácter progresista que hasta hace no mucho tiempo ha defendido este mismo derecho a decidir en su ideario político y programático?".
En este contexto, animó al presidente del Gobierno a que "sea valiente" y acepte "esta mano tendida al diálogo, al entendimiento, al acuerdo" del Ejecutivo vasco. En caso contrario, según advirtió, "la sociedad vasca no lo va a entender".