Madrazo(EB) pide compresión para los ediles que no han tomado posesión de su cargos por la "presión terrible" que sufren

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:16

Acusa a ANV de comportarse de la misma manera que Batasuna en la práctica y les exige "coherencia" para rechazar la violencia

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, pidió hoy "comprensión" para ediles como los de Ondarroa que no han tomado posesión de sus cargos, porque están sometidos ellos y sus familias a una "presión terrible". "Viven en esos municipios y conocen a las personas que les amenazan y que les intimidan", recordó, para señalar que hay que "arroparles, apoyarles y, por lo tanto, buscar las medidas legales para que se puedan conformar esos ayuntamientos".

En declaraciones a la SER, recogidas por Europa Press, Madrazo señaló que los consistorios que no se han podido conformar son "excepciones", y añadió que ayer hubo un "triunfo de la democracia, de nuestra sociedad vasca".

"Los concejales, en su gran mayoría, estuvieron a la altura de las circunstancias y con coraje cívico importante asumiendo sus responsabilidades, sobre todo, en algunos sitios en los que era difícil y se han constituido la gran mayoría de ayuntamientos vascos", destacó, antes de lamentar que "en algún sitio no ha sido posible por la intimidación de la izquierda abertzale y de ANV".

En todo caso, mostró su deseo de que se arregle la situación de esos ayuntamientos y se tomen las medidas legales para que sean gobernables también.

Tras considerar "precipitada" la puesta en marcha de una comisión gestora para dirigir Ondarroa, exigió a ANV que, "si de verdad condena la violencia, deje de amenazar e intimidar a los cargos públicos, y condenen esas situaciones y la kale borroka".

En este sentido, manifestó que los miembros de ANV "tienen que ser coherentes, de una vez por todas, y condenar, rechazar, como quieran llamarlo, y decir que no están de acuerdo" con actuaciones como los atentados, la kale borroka, la intimidación, el chantaje y la amenaza. "Si no, no van a tener coherencia para hablar de paz o normalización política", agregó.

El dirigente de izquierda acusó a ANV de comportarse de la misma manera que Batasuna en la práctica y les exigió "coherencia para rechazar esas dinámicas de violencia que no nos ayudan a avanzar a la paz y la normalización". "Deberían condenarla, salvo que estén sometidos a directrices externas y ajenas. Que hagan caso a sus estatutos y lo rechacen. Si no, van a aparecer como apéndice de otras estrategias", insistió.

Por último, Madrazo se refirió a la quema ayer en Bilbao de un autobús por parte de varios encapuchados para señalar que este ataque es "totalmente rechazable y repudiable, porque esas situaciones vulneran derechos fundamentales y, por tanto, incompatibles con un proceso de paz y normalización política".

"La izquierda abertzale ha apostado por alimentar dinámicas de confrontación y enfrentamiento, y hay que exigirles que apuesten por el diálogo y la distensión", insistió.