Actualizado 06/02/2007 21:18 CET

La madre de Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO, dice que aún no ha perdido la esperanza de volver a ver a su hijo

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La madre de Publio Cordón, empresario secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995, todavía no ha perdido la esperanza de volver a ver a su hijo. Beni Munilla ha escrito una carta abierta, dirigida a Publio, con motivo de su cumpleaños. El que fuera presidente de Previasa y del Grupo Quirón cumpliría mañana 72 años.

Beni Munilla indica en su carta que "el día 7 de febrero es tu cumpleaños y hace ya 12 años que no lo celebramos juntos, que no te veo, que no se dónde ni cómo estás. He dudado mucho en escribirte estas letras pero ¿Qué otro medio tengo para saber de ti?"

"Los años pasados desde que se te llevaron no han conseguido borrar tu recuerdo; al revés, en las conversaciones de la familia siempre estás presente. Tu mujer, tu hermana Ester, los chicos ¿Sabes que tienes 7 nietos preciosos? Dicen que, ante cualquier desgracia, la vida sigue, pero la mía se paro aquel 27 de junio", añade Munilla. "Sigo viviendo por ti, porque tengo el presentimiento de que volverás conmigo y con toda la familia. Nunca he perdido la esperanza", subraya la madre de Publio Cordón.

"En fin, hijo, ni siquiera sé si leerás esta carta. Si lo haces, piensa que soy ya muy mayor y cada vez tengo más achaques pero aún así estoy deseando abrazarte como hacía cuando venías a verme a casa", concluye la misiva de Beni Munilla.

Publio Cordón fue secuestrado en Zaragoza, en las inmediaciones de su vivienda, cuando realizaba 'footing'. La familia pagó a los GRAPO un rescate de 400 millones de pesetas, pero el empresario no volvió con los suyos.

Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González Rodríguez, José Ortín y Fernando Silva Sande, fueron los autores materiales del secuestro, según la sentencia que emitió en 1998 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenaba a los miembros de la organización terrorista (Silva Sande fue juzgado en rebeldía) a 86 años de cárcel y al pago de 400 millones de pesetas a la familia de Publio Cordón. En la sentencia se indicaba que no estaba acreditado que los secuestradores hubieran liberado al empresario.

Posteriormente, en noviembre de 2000, fue detenido en París Fernando Silva Sande, junto a Manuel Pérez Martínez, el 'Camarada Arenas', María Victoria Gómez Méndez, Isabel Llaquet Baldellou, José Antonio Peña Quesada, José Luis Elipe López y Rosario Llobregat Moreno.

Silva Sande fue extraditado a España en octubre de 2005 por un periodo de seis meses para que fuera juzgado por el secuestro de Cordón, plazo que fue ampliado a petición de la Audiencia Nacional. Tuvo que regresar a Francia para terminar de cumplir una condena por asociación de malhechores con fines terroristas.