MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Madrid ocupa el puesto 24 en la lista de ciudades más caras del mundo, por detrás de Barcelona (puesto 20) y siete lugares por delante del que logró en la edición 2006 del estudio 'Precios y Salarios', cuya versión más actualizada fue publicada hoy por UBS.
Barcelona, en el puesto 20 de la lista, adelanta ocho posiciones con respecto a 2006, impulsada por "la inflación y un euro fuerte", según refleja el documento. Con estos datos, ambas urbes se sitúan por delante de lugares como Los Ángeles (28º), Chicago (29º) y Hong Kong (41º).
Mientras, ciudades estadounidenses como Nueva York (puesto 18º en 2008), Los Ángeles (28º) o Chicago (29º), han bajado 11, 13 y 15 posiciones, respectivamente, debido a la "fuerte bajada en el valor relativo del dólar estadounidense. "Actualmente, un viaje de compras a EE.UU. es una propuesta atractiva para los europeos", señala UBS.
Lo mismo ha ocurrido con algunas ciudades asiáticas como Hong Kong, que ha pasado de la posición 27 en 2006 a la 41, o Shangai, que ha bajado cuatro puestos desde el 60 obtenido en la anterior edición.
Sin embargo, los primeros puestos de lista permanecen prácticamente invariables. Así, Oslo continua siendo la ciudad más cara del mundo, seguida de Copenhague, que ganó una posición respecto a 2006, y de Londres, que pasó del segundo al tercer puesto.
COPENAGUE, OSLO Y ZURICH LOGRAN LOS SALARIOS MÁS ALTOS
Respecto a los salarios por hora efectivos, tanto Madrid como Barcelona se mantuvieron en posiciones muy similares, a pesar de haber escalado ocho y siete puestos, respectivamente, entre las urbes más caras. La ciudad condal sólo logró adelantar una posición respecto a 2006, con lo que se quedó en el puesto 26. Por su parte, Madrid permaneció inmóvil en el lugar 30.
Al igual que en la anterior edición, Copenhague, Oslo y Zurich ocupan las tres primeras posiciones, seguidas de Ginebra, Dublín, Francfort, Bruselas, Helsinki, Luxemburgo y Londres.
Entre otros aspectos, el estudio de UBS destaca que los nuevos Estados de la Unión Europea "tienen menor poder adquisitivo que los europeos occidentales" ya que se sitúan en la mitad inferior de la tabla clasificatoria.
Por su parte, las ciudades suizas y Luxemburgo se coronaron como las metrópolis con mayor poder adquisitivo neto, mientras que Berlín destacó en términos de poder adquisitivo por hora de trabajo.