Madrid dice que su Estatuto "ya prevé" la competencia en Cercanías y tacha de "peregrino" el argumento del Gobierno

El portavoz autonómico exige que el convenio sobre carreteras prometido por Zapatero tenga "reflejo de verdad" en los PGE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:26

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, insistió hoy en que el Estatuto de Autonomía de esta región "ya prevé" la competencia en la gestión de las Cercanías, por lo que consideró que el argumento dado por el Gobierno para negarle el traspaso y, sin embargo, concedérselo a Cataluña, alegando que así lo recoge el nuevo Estatut, es "peregrino y no se ajusta a la realidad".

Así, opinó que ese planteamiento es "tan absurdo como no querer decir abiertamente que a Madrid no se le quieren dar las Cercanías y a otras (en alusión a Cataluña), por los condicionantes políticos que tengan, sí".

"No hay que cambiar el Estatuto. Nuestro artículo 26 dice que es competencia de la Comunidad de Madrid la gestión de los ferrocarriles que discurren íntegramente por su territorio y, que yo sepa, los Cercanías van a municipios de nuestra comunidad, no son redes que conecten nuestra región con otras", afirmó González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este contexto, el 'número dos' de Esperanza Aguirre se refirió también a la reunión mantenida ayer entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, quien, a su juicio, ha tenido "un mal comienzo" al "negar la evidencia y contradecir los compromisos" de su partido en este asunto.

"El presidente del Gobierno y el Gobierno se hartaron de decir en la legislatura pasada que iban a ceder las Cercanías a las CCAA. Es más, hemos asistido al espectáculo de que el presidente se la niegue a Madrid y que la ministra diga que se van a ceder a Cataluña bajo un argumento peregrino que no se ajusta a la realidad", advirtió González.

"SEGUIDISMO Y ENTREGUISMO"*DEL PSM

Para el portavoz autonómico, es "tremendo escudarse" en los estatutos de las comunidades autónomas para conceder o no el traspaso de las Cercanías, pero "lo es más" que Gómez "no haya levantado el pico para oponerse a la posición del Gobierno después de que el PSM se pasó toda la campaña electoral pidiendo las Cercanías, lo ha dicho en la Asamblea, lo ha llevado en su programa electoral y lo ha defendido".

"No puede hacer seguidismo y entreguismo al Gobierno de España porque, si empieza así, ni sus propios electores y simpatizantes le van a perdonar que anteponga sus intereses políticos personales y los de Zapatero a los de los madrileños", remachó el vicepresidente primero regional.

También dirigiéndose al Gobierno central, González exigió que el convenio sobre carreteras que Zapatero ofreció el pasado lunes a Aguirre, y que contempla la licitación de la R-1, el apoyo al cierre norte de la M-50 pero con un trazado alternativo, inversiones en carreteras nacionales y el traspaso de la M-40, tenga "reflejo de verdad" y "cuanto antes" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A este respecto, el 'número dos' de Aguirre afirmó que la Comunidad de Madrid es "el primer interesado en que haya una relación leal y constructiva con el Gobierno de España" pero advirtió de que, "aunque le moleste, no va a "dejar de reivindicar todas aquellas cosas que cree que el Ejecutivo de Zapatero "debe hacer también en Madrid porque también es el gobierno de los madrileños".

Contenido patrocinado