Madrid quiere participar en Cercanías y el aeropuerto de Barajas, y tener transferida la M-40 el 1 de enero 2008

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:47

Aguirre remitirá hoy a Zapatero su borrador del convenio sobre infraestructuras, que exige 2.050 millones en los PGE de 2008

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid quiere que su participación en la gestión de las Cercanías y del aeropuerto de Barajas, así como la transferencia de la carretera M-40 sean efectivas el próximo 1 de enero. Así lo recoge el borrador del convenio de colaboración sobre carreteras e infraestructuras de transporte que la presidenta autonómica remitirá hoy mismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpliendo así con el ofrecimiento que éste le hizo en su encuentro en La Moncloa del pasado día 10.

El proyecto de acuerdo que el Ejecutivo regional pretende firmar con el Ministerio de Fomento exige una inversión global por parte del Gobierno central de 2.050 millones de euros que tengan reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre explicó que en lo referente a las Cercanías su borrador prevé sólo que la comunidad autónoma participe en la gestión y en las decisiones sobre inversiones nuevas, si bien lo concibe como "un primer paso" hacia la reivindicación de obtener el traspaso de las competencias exclusivas en este ámbito, algo a lo que la Comunidad de Madrid "no renuncia", recalcó.

En este punto, la dirigente popular dijo que "da toda la impresión" de que si Zapatero "se ha echado atrás" y al final sólo va a ceder la gestión completa de Cercanías a Cataluña y no al resto de comunidades autónomas es "por razones sindicales".

A este respecto, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, que compareció junto a ella, insistió en que el derecho de Madrid a tener las competencias en los trenes que discurren por su territorio está "reconocido" por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía, y advirtió de que, en su momento, se exigirá "en idénticos términos" a los que se pudiera realizar con otras comunidades autónomas, en clara alusión a Cataluña.

"PRETEXTOS" DISCRIMINATORIOS SOBRE BARAJAS

En relación con la participación de Madrid en el aeropuerto de Barajas, un trámite al que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no puso plazo el día de la reunión en La Moncloa alegando la necesidad de definir un nuevo modelo aeroportuario, Aguirre se reafirmó en exigir que sea efectivo el próximo 1 de enero y consideró que ese argumento "pudiera ser un pretexto para continuar negando" a esta región "lo que sí se da" a Cataluña.

"Habiéndose inaugurado la T4, ya con retraso, en 2005 y transcurrido dos años y medio desde el anuncio del presidente del Gobierno de que daría participación a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid en la gestión de Barajas, han tenido tiempo más que suficiente para definir el modelo aeroportuario", dijo.

Detallando el contenido del borrador del convenio de colaboración con Fomento, el consejero de Transportes e Infraestructuras subrayó el esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid en materia de infraestructuras de su competencia, lo que "requiere corresponsabilidad" del Gobierno estatal -aseguró- en las que son de su titularidad a través del traspaso de su gestión o de inversiones.

23 ESTACIONES DE CERCANÍAS Y AVE A LA T4

En el apartado de Cercanías, la Comunidad de Madrid exige al Ministerio de Magdalena Álvarez que incluya en sus presupuestos para el próximo año una partida de 580 millones de euros para ampliar, mejorar y modernizar la red madrileña. En concreto, pide la construcción de nuevas líneas y la extensión de otras existentes, 23 nuevas estaciones, aparcamientos disuasorios y la eliminación de los pasos a nivel.

También se incluye un proyecto en materia de largo recorrido, basado en la necesidad de unir el AVE con la T4 del aeropuerto de Barajas, y se solicita el apoyo y colaboración de la Administración General del Estado en los dos nuevos aeródromos que el Ejecutivo autonómico tiene previsto realizar esta legislatura en la región, uno en la zona de Navalcarnero y otro en el este, así como el desmantelamiento del de Cuatro Vientos para integrarlo como zona verde a Bosque Sur.

INVERSIÓN ESTATAL EN LA M-40 NO INFERIOR A 400 MILLONES

Mientras, en materia de carreteras, capítulo que representaría 1.071 millones de euros de aportación estatal, se exige la constitución en un mes de una comisión mixta paritaria de negociación para concretar el traspaso de la M-40 así como una inversión estatal en esta carretera de al menos 400 millones de euros.

También se insta al Ministerio a asumir la construcción de plataformas reservadas para autobuses en las carreteras nacionales A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42; la variante de Las Rozas; y un tercer carril en la AP-6 entre San Rafael y Villacastín porque, según Aguirre, aún no estando en territorio madrileño, afecta a esta región por los embotellamientos de tráfico que se forman a la salida de los túneles de Guadarrama.

Madrid quiere arrancar de Fomento igualmente el compromiso de incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 las partidas presupuestarias necesarias para iniciar dentro del primer trimestre del año la primera fase de la Radial 1 (alternativa a la carretera de Burgos), que llegaría hasta El Molar; la prolongación de la Radial 3 hasta Tarancón y un nuevo tramo de la M-50 entre la A-1 y la M-607 (carretera de Colmenar).

Mientras, el documento refleja que la Comunidad de Madrid asumirá, por su parte, el cierre norte de la M-50, esto es, el proyectado bajo el Monte del Pardo y al que ha denominado M-61; la construcción de la Radial 6, alternativa a la carretera de La Coruña y llamada M-65; y la segunda fase de la Radial 1, que va de El Molar hasta Buitrago (kilómetro 70 de la carretera de Burgos).

Sobre estas actuaciones, el borrador estipula que ambas partes se comprometen a facilitarse recíprocamente su ejecución y la Comunidad recuerda que, a pesar de haberlas asumido, seguirá insistiendo en que sea el Gobierno central quien las acometa o le compense por ello.

Para el seguimiento general de este convenio de colaboración, Madrid propone crear una comisión de seguimiento compuesta por representantes de ambas administraciones y presidida por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela. Este órgano se reuniría con carácter periódico, al menos, una vez cada seis meses.

En relación con el cierre de la M-50, un asunto tratado en la reunión en La Moncloa sobre el que Aguirre y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, dieron versiones algo dispares, Aguirre no "descartó" que aquel día "pudiera haber habido un malentendido" con Zapatero. Así, dijo que ella entendió que él aceptaba el proyecto con el trazado de la Comunidad de Madrid, esto es, con el polémico soterramiento por El Pardo, no con uno alternativo, pero en todo caso advirtió de que "si no es así, no hay ningún problema". "Lo hará la Comunidad de Madrid", subrayó.