Madrid reclama que el nuevo modelo de financiación sea retroactivo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reclamado que el nuevo modelo de financiación autonómica que se diseñe el próximo año, a partir del segundo semestre, tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014 porque considera que es "perfectamente posible".

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el responsable de Economía madrileño ha explicado que ya pasó algo parecido en el ejercicio 2009. Ossorio ha indicado que tuvo efectos retroactivos y que los adicionales los recibieron ese mismo año, por lo que entiende que en este caso, es igualmente viable.

   "Es perfectamente posible que aunque la negociación sea en el segundo semestre del año tenga efectos retroactivos a 1 de enero del 2014", ha señalado Ossorio, quien ha indicado que la Comunidad mantiene que este año, por culpa del actual sistema, recibe mil millones de euros menos y que el próximo, la cifra asciende a 1.300.

   Ossorio ha explicado que esta circunstancia se debe, en parte, a la medida que pone un tope en materia de capacidad fiscal fijada en el 1,06 por ciento. "Como la capacidad fiscal de Madrid es muy alta se la acotan", ha lamentado, frente a Cataluña, ha dicho, que "ronda" este 1,06 pero que, sin embargo, lo recibe lo que le corresponde.

   El consejero madrileño ha indicado que esta disposición no perjudica a ninguna comunidad autónoma más que a Madrid y que el "único beneficiario" es el Ministerio de Hacienda, que se "ahorra" dinero en los presupuestos generales. "Hemos perdido en tres años (2012, 2013 y 2014) 2.000 millones de euros con los que se ha financiado al Estado", se ha quejado.

   El presidente madrileño, Ignacio González, reclamó el pasado lunes al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que la modificación del modelo se realizara ya. El dirigente nacional se comprometió a que los cambios se revisarían en el segundo semestre de 2014, una vez llevada a cabo la reforma fiscal.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado