Madrigal precisa que el Supremo archiva el caso 'Ritaleaks' al descartar que constituya una infracción penal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 julio 2016 14:52

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha indicado este martes que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar las actuaciones sobre el llamado caso 'Ritaleaks' --relativo a presuntos "gastos suntuarios" de la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá-- al no considerar que constituya infracción penal.

En declaraciones a los medios tras participar en la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado, el CGPJ y la Generalitat Valenciana en materia de procedimientos penales, Madrigal ha recalcado que el alto tribunal, que era el encargado de "examinar el caso", descarta que los hechos puedan encajar en un tipo penal concreto.

La Fiscalía del Supremo ha anunciado, por su parte, que archivaba el caos 'Ritaleaks' al no apreciar "con el grado de seguridad que una imputación delictiva requiere" que la que fuera primera edil cargara al Ayuntamiento gastos sin relación con la vida municipal.

Todo ello, precisa la Fiscalía, "sin perjuicio de que pudiera considerarse la existencia de algún déficit en la justificación de alguno de los viajes, cuestión cuya determinación procedería efectuarla en el ámbito de la jurisdicción contable".

Así figura en un escrito fechado el pasado 30 de junio y firmado por el fiscal del Supremo, Carmelo Quintana, en el que se informa del archivo de las actuaciones en relación a presuntas irregularidades en gastos de representación cargados al consistorio entre los años 2011 y 2014, con un total de 466 facturas por valor de 278.000 euros.

Tras la denuncia impulsada por Compromís, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia decidió enviar a la Fiscalía del Tribunal Supremo las diligencias abiertas que afectaban a la exalcaldesa y senadora territorial del PP, Rita Barberá, al apreciar que podría haber incurrido en un delito continuado de malversación de causales públicos.

Sin embargo, en su escrito --al que ha tenido acceso Europa Press y adelantado por 'El Mundo'-- el fiscal Carlos Quintana acuerda el archivo al entender que los hechos denunciados, el reparto de una cajas de naranjas y la realización de ciertos viajes, no son constitutivos de delito.

Contenido patrocinado