Magdalena Álvarez dice que Rajoy tiene que explicar por qué el sábado no aludió a las víctimas del 11-M

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 12:44

Acusó al PP de mantener una estrategia "de tensión porque cree que es la única manera de llegar al poder y va a intentarlo todo".

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo hoy que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, debería dar explicaciones de por qué no aludió a las víctimas del 11 de marzo en el discurso que pronunció el pasado sábado tras la manifestación convocada por el PP para protestar por la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Álvarez consideró "criticable y extraño" que el líder del PP no aludiera a las víctimas del 11-M un día antes del tercer aniversario del atentado. "La actitud de Rajoy --argumentó-- no tiene mucha justificación y está adoptando una postura incluso peligrosa en estos últimos tiempos. Que se le olvide voluntaria o involuntariamente citar el mayor atentado del país y con la proximidad del día antes, debería dar explicaciones: o no se acordó, lo que ya lleva su carga, o si se acordó y no lo quiso decir, que también tiene su carga".

En cuanto a la manifestación del pasado sábado, Álvarez precisó que estamos entrando en una estrategia "diseñada por el PP con doble intencionalidad: convulsionar la calle, porque se está creando una tensión adicional, y otro, tapar lo que está pasando de verdad en el país y que es positivo: la situación social nunca ha sido mejor desde el punto de vista de la cobertura, la situación económica..".

Respecto al caso De Juana, lamentó que se esté todos los días hablando sobre si se le ha excarcelado, "que no es cierto", y el Gobierno "tiene que estar a la defensiva justificando lo que no ha hecho". A su juicio, se consigue "tapar y tensionar a la sociedad española cuando está en su mejor momento y tensionarla con un mensaje falso: ni se ha pagado precio político, ni se ha excarcelado a De Juana, ni se le ha dado ningún tipo de privilegio excepto que se le ha atenuado la prisión por una situación concreta".

Añadió que estamos acostumbrados "a que hubiera armas químicas, que el Prestige soltaba sólo hilillos, que en el Yakolev estaba todo resuelto, que en el 11-M estaba ETA". Acusó al PP de mantener una estrategia "de tensión y convulsión porque cree que es la única manera de llegar al poder y va a intentarlo todo".

Dejó claro que como Gobierno, tienen la obligación de mandar un mensaje a la sociedad y a los ciudadanos "de lo que realmente está pasando, desvelar tras toda esa campaña lo que realmente pasa". Por ello, apuntó que la bandera de España "es un símbolo de todos, representa a nuestro país, son mensajes que tienden a contraponer a buenos y malos, los que defienden el país y los que lo traicionan". Agregó que "la traición realmente viene de mentir a los ciudadanos diciéndoles cosas que no están pasando. Eso sí es una traición, buscar un efecto con base en una mentira".

MONUMENTO 11-M

Sobre el monumento a las víctimas del 11-M, inaugurado ayer por los Reyes, la ministra de Fomento señaló que las dos administraciones estuvieron de acuerdo desde el principio. "Ha sido difícil de hacer porque es entero de cristal y tiene sus complicaciones técnicas. Ha sido una prueba de cómo pueden cooperar dos administraciones, ponerse de acuerdo".

Explicó que, inicialmente, se aprobó que en lugar de las frases llevaba los nombres de las personas, "pero hubo cuatro personas con las que no contactábamos, dos pidieron no aparecer. Y le dimos una solución distinta, las frases que se dejaron en Atocha".