El magistrado Salas pide al CGPJ la revisión de su escalafón para abandonar la Sala del 61

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 17:39

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Supremo Antonio Salas y José Antonio Seijas presentaron hoy un escrito en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que piden que se revise el orden que ocupan en el escalafón de la carrera judicial, ya que consideran que ambos deben estar por delante, es decir, ser más antiguos, que los dos juristas que fueron nombrados magistrados de la Sala Primera junto a ellos en una única toma de posesión.

La petición de los magistrados de la Sala de lo Civil se ha producido después de que se hiciera público que en 2005 se alteró la composición de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, de la que forman parte el presidente del alto tribunal y del Consejo, Francisco José Hernando, los presidentes de sus cinco Salas y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una de ellas.

En abril de 2005, el Consejo nombró a cuatro magistrados para la Sala Primera, dos de ellos jueces (Seijas y Salas) y los otros dos juristas (Vicente Montes y Encarnación Roca). Los primeros solicitaron que se retrasara su incorporación al alto tribunal, por lo que finalmente, aunque tomaron posesión el mismo día, los reales decretos en los que aparecieron sus nombramientos tenían fecha posterior a la de los juristas.

En virtud de esta circunstancia, se incorporó a la Sala del 61 Antonio Salas, como magistrado más moderno de la Sala Primera. Sin embargo, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuando toman posesión el mismo día un juez y un jurista, el primero siempre es considerado más antiguo, porque es como si promocionara, mientras que el segundo se incorpora a la Carrera con 15 años de antigüedad.

La revisión de escalafón solicitada hoy por Salas y Seijas se revisa por la Comisión Permanente del Consejo cuando acaba el plazo de impugnación, que en este caso finaliza el próximo 5 de abril, ya que el orden provisional se publicó en el BOE el pasado día 5.

No obstante, en este caso, como los vocales de la minoría han solicitado que el propio Pleno revise mañana de oficio el escalafonamiento, podría abordarse esta situación e incluso ser resuelta antes de la fecha en la que terminan los recursos contra el orden provisional publicado.

Una vez aclarado el orden de escalafón de los magistrados de la Sala Primera, si se determina que la más moderna es Encarnación Roca, el presidente de la Sala del 61 podrá convocarla a ella, en vez de a Salas como hasta ahora, para próximas reuniones sin necesidad de esperar a que el cambio sea publicado en el BOE.

OTEGI.

Por otra parte, el Pleno de mañana también estudiará la propuesta de los vocales de la mayoría conservadora Enrique López, Carlos Ríos, José Luis Requero y Javier Laorden de que el Consejo se pronuncie sobre la nota con la que la Fiscalía criticaba la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se absolvió al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi tras retirar su acusación el Ministerio Público.

Estos vocales consideran que las "valoraciones e imputaciones" de la Fiscalía en su comunicado son "absolutamente incompatibles con el principio de defensa de la independencia de los juzgados y tribunales".

Dentro de esta propuesta es posible que también se estudie el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional por el que ayer se remitió al Consejo la sentencia de Otegi y la nota que hizo pública la Fiscalía contra la anterior.

El acuerdo añadía su "reconocimiento a todos los jueces y magistrados de la Audiencia Nacional por el desempeño de su trabajo con plena competencia profesional e integridad moral, labor en la que cuentan con la inestimable colaboración del Ministerio Fiscal".