Los magistrados de la provincia de Lugo irán a la huelga en febrero, pero los de Orense deciden esperar a junio

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:52

Los jueces ourensanos no descartan sumarse al paro para "salvaguardar la unidad de acción" si A Coruña y Pontevedra lo secundan

ORENSE/LUGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de la provincia de Lugo decidieron hoy por mayoría respaldar la jornada de huelga convocada para el día 18 de febrero, pero los magistrados de Orense prefirieron retrasar la celebración de un paro hasta junio a la espera de conocer las reformas y medidas del Ministerio de Justicia.

Así, tras la junta provincial de jueces, en declaraciones a Europa Press, el juez decano de Ourense, Antonio Piña, manifestó hoy que los magistrados orensanos optaron por secundar "en su totalidad" el acuerdo pactado recientemente por las cuatro asociaciones que representan la Carrera Judicial en España en el que se propone aplazar la huelga hasta junio para dar un margen de actuación a la Administración.

Los jueces orensanos, además, acordaron mantener juntas mensuales para realizar un seguimiento de las negociaciones con el ministerio, para ver si se van cumpliendo las demandas realizadas.

Por ello, si bien el 18 de febrero no secundarán la jornada de huelga, sí decidieron realizar ese día un "acto protesta", que constará de una reunión de magistrados de la provincia y una rueda de prensa posterior para informar de la situación.

Piña recalcó que "no basta" con reformas legislativas para dar respuesta a las demandas de la Carrera Judicial, por lo que reivindicó que las medidas que se impulsen "vengan acompañadas de asignación presupuestaria".

UNIDAD DE ACCIÓN

Asimismo, el juez decano de Orense puntualizó a Europa Press que en el supuesto de que las otras tres provincias secunden el paro de febrero, convocarán otra junta provincial para estudiar un cambio de postura con el fin de "salvaguardar la unidad de acción".

Según recalcó Piña, entre las demandas de los jueces de la provincia de Orense, además de más medios materiales y humanos, se incluye la necesidad de un juzgado de violencia de género y un nuevo edificio judicial.

Por contra, los jueces de Lugo se sumarán a los paros convocados el día 18 en puntos como Murcia, Extremadura y Zamora, según acordaron mayoritariamente en la junta provincial celebrada hoy como "elemento de presión".

Sin embargo, fijaron para el día 16 de febrero otra junta provincial con el fin de analizar los pasos dados por la Administración de Justicia a raíz de las demandas de los magistrados, en la que estudiarán desconvocar la medida si lo estiman oportuno.

Por su parte, los magistrados de las provincias de La Coruña y Pontevedra tienen previsto mantener sus respectivas juntas provinciales a partir de las 17.30 horas.