Málaga.- Astarloa (PP) critica que las cifras de criminalidad en Málaga son "escalofriantes"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:43

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, criticó hoy que la criminalidad haya subido en esta legislatura más de un 24 por ciento en la provincia de Málaga y que esté creciendo "muy por encima de la media de España", algo que, según dijo, arroja "cifras escalofriantes".

En este sentido, apuntó que durante el pasado año 2007 estas cifras no se frenaron sino que "se multiplicaron". Así, enumeró que los delitos contra la libertad sexual se incrementaron un 12,25 por ciento en la provincia; los delitos contra las personas un 7,52 por ciento; los de lesiones un 13,43 por ciento; los de resistencia y desobediencia 16,82 por ciento; contra las relaciones familiares 30,18 por ciento; agresiones y abusos sexuales 39,58 por ciento; y la delincuencia juvenil en un 47 por ciento.

Además, recordó que él ya había pedido al Gobierno que "se pusiera manos a la obra" pero que ahora "les voy a decir que a partir del 9 de marzo el PP va a hacer lo que no ha hecho el gobierno socialista para atajar el incremento brutal de la delincuencia".

Así, señaló que los populares acogen 139 medidas en materias concretas de seguridad para "dar guerra sin cuartel a la criminalidad", entre las que señaló el aumento en 30.000 efectivos policiales y de Guardia Civil hasta alcanzar un total de 160.000 en todo el territorio nacional. De ellos, entre 400 y 600 se destinarían a la provincia malagueña.

Entre las medidas, también destacó la recuperación de la policía de proximidad y la articulación de planes contra las bandas organizadas, para la delincuencia juvenil, para los robos en urbanizaciones y para frenar la violencia contra las mujeres, entre otros.

"Vamos a hacer una revolución legislativa en materia de seguridad. Se va a acabar que la policía haga su trabajo bien, con los pocos medios materiales que tiene, detenga a los delincuentes, los lleve al juzgado y al momento salgan por la otra puerta", opinó.

Además, apostó por modificar el Código Penal "a fondo", y con ello la Ley del Menor y la aprobación de una nueva Ley de enjuiciamiento criminal para perseguir un incremento de las penas para los delitos más graves y para que sean similares a las de otros países europeos. También abogó por cumplir íntegramente las penas.

Por otro lado, explicó que "hace falta más dinero" en las infraestructuras de la seguridad y recordó las propuestas de apertura de una nueva comisaria en Málaga, las nuevas instalaciones en las localidades malagueñas de Fuengirola y Vélez-Málaga y los cuartes de la Guardia Civil en Nerja y Alhaurín el Grande.

"GRANDES FRACASOS".

Por otro lado, opinó que la seguridad, que es un de las "prioridades básicas del PP", ha sido uno de los "grandes fracasos" del Gobierno socialista ya que han negociado con "encapuchados y pistoleros".

Asimismo, aseguró que "no se ha afrontado el incremento terrible de la criminalidad que se ha producido durante estos cuatro años en España" y que, "como poco, la delincuencia se ha incrementado con el Gobierno socialista en más de 20 puntos".

"Cuando dejamos el gobierno el PP la delincuencia estaba bajando cinco puntos. Esta legislatura se ha caracterizado por el incremento brutal de la delincuencia sin que el estado haya hecho lo que tenia que hacer y el esfuerzo increíble que ha hecho el Ministerio del Interior para ocultar los datos y las cifras de la delincuencia, cuyo responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba aún no ha comparecido para hablar de seguridad", explicó.

En este sentido, añadió que "puestos a comparar ministros, en lo que se refiere a delincuencia el peor se llama Rubalcaba porque con él hoy se cometen más de 2,5 millones de delitos en España, una cifra histórica".