Málaga.- PSOE asegura que más de 3.000 malagueños se benefician de la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:55

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y número dos del PSOE al Congreso por Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró hoy que 3.093 malagueños se benefician ya de la Ley de Dependencia en Málaga. Heredia recordó a la candidata del PP al Congreso de los Diputados por Málaga Celia Villalobos que "el PP prometió una Ley de Dependencia en 2001, pero como las políticas sociales nunca han sido una prioridad para la derecha, no hicieron nada y mintieron una vez más a los ciudadanos".

"Ahora la derecha está bloqueando la puesta en marcha de la ley allí donde gobierna, buena muestra de ello lo constituyen las Comunidades de Madrid, Valencia y Murcia. Además desde los Ayuntamientos intentan retrasar al máximo que las personas dependientes accedan a los beneficios de la Ley como ocurre en los municipios malagueños gobernados por el PP", criticó Heredia..

Según el candidato socialista, Villalobos "se inventa los datos y las cifras una vez más. No puede haber 1,2 millones de dependientes en Andalucía, por que eso significaría que el 15 por ciento de la población lo sería. En Andalucía es dependiente el 3 por ciento de la población. Este error demuestra que Villalobos o disfruta mintiendo a los malagueños o no tiene, como siempre, ni la menor idea de lo que habla".

Heredia consideró "indigno" que el PP "utilice a las personas en situación de dependencia y a sus familias para hacer política". Además, apuntó a través de un comunicado que "este tema debería estar fuera de la confrontación política".

"Hasta ahora la atención de las personas en situación de dependencia era privativo de sus familias, nadie les daba ni servicios ni ayudas a estas personas ni a sus familias. Ahora gracias al Gobierno de Zapatero van a tener ayudas y atención por derecho. Mientras el PP miente nosotros cumplimos", señaló a través de un comunicado.

El diputado socialista apuntó además que desde la entrada en vigor de la ley en 2007 hasta la fecha se ha multiplicado por más de tres el número de malagueños dependientes que se benefician de servicios y de ayudas. "Actualmente hay en Málaga 969 personas que se benefician de cuidados en el entorno familiar, se han creado 119 plazas de residencia, 87 nuevas plazas de estancia diurna y 281 ayudas a domicilio", informó.

Heredia describió la ley impulsada por los socialistas como "una ley para la libertad de las personas, la ley social más importante aprobada en esta legislatura, pero también la más importante de la próxima década, que supone nuevos derechos e importantes avances de nuestro Estado Social y que tiene un doble objetivo, promover la autonomía personal y atender a las personas en situación de dependencia y también, apoyar a sus familias".

Asimismo, el diputado socialista destacó que entre 2005 y 2007 se han destinado un total de 11 millones de euros para la atención a las personas en situación de dependencia en Málaga entre Gobierno central y Junta de Andalucía, y en 2008 está previsto destinar otros 50 millones de euros.

"Hasta el 25 de enero se han presentado 15.000 solicitudes en nuestra provincia, de las cuáles se han valorado 11.058 personas. Y ya hay 3.093 personas recibiendo una prestación. Se trata en todos los casos de grandes dependientes", explicó.

Según Heredia, el desarrollo de esta ley genera un empleo por cada cuatro personas en situación de dependencia. "Esta previsto que en los próximos cinco años se creen unos 14.000 empleos en Málaga según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre puestos de trabajo directos e indirectos", añadió.

Aquellas personas que tengan derecho a recibir prestaciones económicas, recibirán en la primera nómina las prestaciones devengadas desde el día en que fue presentada la solicitud. Por ello, según Heredia, "cabría pedirle al PP que colabore en la puesta en marcha de una ley esencial para atender a las personas que necesitan ayuda o atención para llevar a cabo su actividad básica diaria: levantarse, asearse, vestirse o comer".

El candidato socialista, acompañado del diputado y número tres del PSOE al Congreso, José Andrés Torres Mora, y del número siete, Daniel Pérez, visitará esta tarde la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (Amappace) para valorar la importancia de la Ley de Dependencia.