Málaga.- El PSOE creará más de 22.000 nuevos puestos escolares en la provincia de Málaga la próxima legislatura

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:06

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga destacó hoy que en su programa para las Elecciones Autonómicas del próximo 9 de marzo se contempla la creación de 22.380 nuevos puestos escolares en la provincia de Málaga, con la construcción de 28 Centros de Educación Infantil y Primaria, 14 de ESO y actuaciones de modernización en 200 centros educativos.

"Queremos que nuestros niños y niñas cuenten con unas instalaciones educativas más modernas, más habitables, más saludables, más seguras, que respondan a las necesidades educativas del siglo XXI y eficientes desde el punto de vista energético", aseguró la cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga, Rosa Torres.

En este sentido, Torres consideró que "las infraestructuras educativas no son sólo el espacio físico donde se desarrolla la actividad educativa, sino que son en sí mismas parte de la educación; a nadie se le escapa que las condiciones del centro favorecen el rendimiento escolar".

El programa electoral del PSOE recoge la construcción de 28 Centros de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) en la provincia de Málaga, concretamente en Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Coín, Cuevas Bajas, Estepona (tres), Fuengirola, Málaga (seis), Marbella (cuatro), Mijas (dos) Moclinejo, Rincón de la Victoria (tres), Torrox y Vélez-Málaga. Estas construcciones significan la creación de 12.400 nuevos puestos escolares.

Asimismo, contempla la construcción de 14 Centros de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Cártama, Estepona (dos), Fuengirola, Málaga (dos), Marbella (dos), Mijas (dos), Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Estas construcciones significan la creación de 6.380 nuevos puestos escolares.

Además, está prevista la ampliación de 25 Centros Educativos en Alhaurín el Grande, Antequera (dos), Benalmádena (dos), Cártama (dos), Casares, Coín, Málaga (ocho), Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga (dos). Estas ampliaciones significan la creación de 3.600 nuevos puestos escolares. A esto hay que sumar la realización de actuaciones de modernización en 200 Centros Educativos, que también recoge el programa electoral.

"Estos compromisos demuestran que vamos a seguir realizando inversiones de mejora y nueva construcción de centros de enseñanza y de sus equipamientos allí donde son necesarias, en definitiva impulsando la aplicación del Plan Mejor Escuela", apuntó la candidata socialista.

Según Torres, "los socialistas hemos realizado siempre una apuesta decidida por la educación. Primero, para la universalización de un derecho a través de un servicio público y, durante los últimos años, para conseguir una educación de calidad, con infraestructuras apropiadas, con una enseñanza que dé respuesta a los retos del siglo XXI y con un profesorado estimulado y cuya labor sea reconocida por la comunidad escolar y la sociedad andaluza, garantizando el principio de igualdad de oportunidades".

En este sentido recordó que "la Educación como prioridad básica para la sociedad es uno de los principios que rigen el nuevo Estatuto y que compartimos los socialista. Sólo garantizando una Educación de calidad para todos podremos conseguir una verdadera sociedad justa, de ciudadanos y ciudadanas libres y responsables que consolide el progreso de nuestra tierra".

Torres, según indicaron desde el PSOE a través de un comunicado, consideró que uno de los hitos fundamentales de esta legislatura ha sido el Plan Mejor Escuela "que seguiremos desarrollando durante el periodo 2005-2010 al constituir una clara demostración de apoyo y refuerzo a la educación pública".

Este programa se responde a la necesidad de ampliar y mejorar la red de centros docentes andaluces para dar cobertura a las nuevas demandas de escolarización y de modernización de infraestructuras. Tiene un presupuesto de 1200 millones de euros y contempla la modernización del 75 por ciento de los centros educativos públicos, un total de 2.326.

En relación al informe PISA, la candidata socialista aseguró que se trata de un estudio internacional en el que participan los 30 países de la OCDE y otros 27 países asociados. "Andalucía no sólo se ha sometido a este estudio sino que ha servido de base para paliar determinados desajustes en la educación andaluza", añadió.