MÁLAGA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los diputados socialistas y candidatos al Congreso por Málaga Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora aseguraron hoy que en Málaga hay 923 efectivos más de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que hace cuatro años. El incremento ha sido de 645 policías, lo que representa un 32 por ciento de aumento y 278 guardias civiles, un 15 por ciento de incremento.
Estas cifras se presentaron hoy ante el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, con los que se reunieron Heredia y Torres Mora para analizar la gestión realizada por el Ministerio de Interior esta legislatura en Málaga y presentar las propuestas y los compromisos del PSOE para los próximos cuatro años.
Torres Mora y Heredia trasladaron a los sindicatos policiales y asociaciones de Guardia Civil el compromiso de los socialistas de incrementar la próxima legislatura en al menos 550 el número de efectivos en la provincia, construir cuatro nuevas Comisarías (Vélez, Benalmádena, Mijas y Málaga-Oeste, en la capital) y cinco nuevos cuarteles, así como aumentar el número de especialistas para combatir el crimen organizado.
Los candidatos socialistas destacaron a través de un comunicado que durante la presente legislatura "el Ministerio del Interior ha doblado el presupuesto, lo que ha permitido incrementar el número de efectivos y que éstos estén mejor pagados".
"Se han mejorado las condiciones laborales, con un aumento del 10,5 por ciento del sueldo por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la modernización de la Guardia Civil con dos nuevas Leyes: la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y la Ley Orgánica reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil", explicaron.
Asimismo, los candidatos destacaron una mayor especialización. "Hay 12 nuevos grupos especializados, siete de la policía nacional y cinco de la Guardia Civil. En este sentido, concretaron el grupo GRECO y el ECO, ambos con 22 efectivos que han trabajado para combatir el crimen organizado en la Costa del Sol y que han desarticulado 135 mafias y han detenido a 2.353 personas", añadieron.
Heredia, por su parte, señaló "que el PP es responsable político del asentamiento de mafias en la Costa del Sol, porque no hizo nada para evitarlo y estuvo ocho años negando la evidencia, asegurando que no existían y es que este tema nunca le interesó lo más mínimo".
Por otra parte, Torres Mora apuntó, además, que "se ha triplicado el número de efectivos en Málaga contra los malos tratos de la mujer, ya que se ha pasado de 20 efectivos con el PP a los 57 actuales y se ha extendido a toda la provincia. Además se ha creado un Equipo de Investigación de Delitos Urbanísticos dentro de la Guardia Civil".
"Esta apuesta por la seguridad ciudadana en Málaga contrasta con la nefasta gestión realizada por el PP, que siempre defendió que quién quiera seguridad que se la pague, apostando por la seguridad privada. Había menos policías y peor pagados, totalmente descoordinados", aseguró Heredia.
Finalmente, Heredia apuntó que "el peor ministro de Interior de la democracia ha sido Rajoy, con quien se incrementó un 10 por ciento los delitos, sobre todo los homicidios; nunca hubo más homicidios en nuestra provincia que en esa época".