MADRID, 1 Nov. (OTR/PRESS) -
Poco después de hacerse pública la sentencia por los atentados del 11-M, el sentimiento mayoritario entre las víctimas de la masacre y los familiares de los asesinados en aquel fatídica jornada de marzo de 2004, era de decepción por una Justicia que algunos consideraron "blanda". De hecho, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, anunció ayer que recurrirá la sentencia "hasta donde haga falta" porque no quiere "que los asesinos anden sueltos". Un malestar que contrasta con las declaraciones de la fiscal del juicio, Olga Sánchez, que consideró la sentencia "un triunfo del Estado de Derecho".
El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Juan Carlos Rodríguez Segura, también se mostró algo sorprendido por la sentencia de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, especialmente "por las absoluciones de la gente de Asturias". "No lo entendemos", expresó, al tiempo que consideró que "las indemnizaciones parecen un poco confusas". En todo caso, dejó claro que su asociación acata la sentencia y que todavía tiene "que ver que es lo que dice la fundamentación de la misma, porque no la tenemos".
Segura también recalcó que desde su punto de vista, "hay gente detrás" del atentado, aunque "no como argumento la teoría de la conspiración", ya que "sólo hay una condena para cuatro personas como autores mediatos, es decir, por cooperación necesaria y no como autoría directa". Por ello, en un comunicado posterior, la Asociación expresó que es "necesario seguir investigando" para averiguar quienes son los autores intelectuales de la masacre. Del mismo modo destaca la "entereza y ejemplaridad" del comportamiento de los afectados por el atentado durante un proceso judicial. En este sentido, a la salida del pabellón especial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, el suegro de una de las víctimas de los atentados expresó su desilusión porque "la justicia ha sido muy blanda", mientras otro hombre que perdió a su hija en los atentados denunció que no ha recibido las ayudas necesarias.
Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, abandonó el pabellón evidentemente molesta, tanto por el altercado inicial antes de comenzar la lectura de la sentencia como por el auto en sí. "Recurriremos la sentencia hasta donde haga falta, no me gusta que los asesinos anden sueltos", sentenció Manjón, al tiempo que mostró su rechazo por lo que consideró "dos varas de medir".
UN EJEMPLO PARA EL MUNDO
Estas muestras de malestar contrastaron con las declaraciones de la fiscal del caso, que en declaraciones a 'Cuatro' recogidas por Otr/Press, mostró su satisfacción por la sentencia "un triunfo del Estado de Derecho", proclamó. "La lectura de un pequeño esbozo de la sentencia por parte del tribunal es un reconocimiento de una labor bien hecho tanto por el juez instructor, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad en su trabajo de investigación", aseguró la fiscal Olga Sánchez, que prefirió esperar a leer la sentencia completa antes de emitir cualquier valoración sobre las absoluciones.
Sobre la 'teoría de la conspiración', la fiscal se limitó a señalar que los ciudadanos deberían estar satisfechos por el trabajo judicial que se realiza en nuestro país. "El Estado de Derecho siguen trabajando y funciona. Ahora mismo somos un referente en el mundo entero tanto por la labor de investigación previa como por haber resuelto el caso de una tragedia de la magnitud del 11-M", aseguró Olga Sánchez, que dijo no estar "en absoluto molesta" por la decisión de la Asociación de Manjón de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional.
También la madre de José Emilio Suárez Trashorras, se mostró molesta por la sentencia y llegó a calificar al presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, de "marioneta pagada por el Gobierno". Según Concepción Trashorras, la masacre de los trenes de Madrid fue un golpe de Estado para derrocar al Gobierno del PP preparado por el actual Gobierno y por la banda terrorista ETA, y que los verdaderos culpables están en despachos "muy fuertes". Además, tras asegurar que recurrirá la sentencia, dijo que "sabe de buena fuente" que los tres magistrados no firmaron la sentencia por unanimidad, tal y como hoy dijo el juez Alfonso Guevara, sino que "hubo uno de los jueces que se negaba a firmar la sentencia".