Man. Guardias.- AUGC responde al documento del PSOE diciendo que su credibilidad es "nula" con la Guardia Civil

Actualizado 29/01/2007 20:16:54 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emitió hoy un comunicado para rebatir las afirmaciones recogidas en el documento que el PSOE ha repartido entre sus dirigentes para que se posicionen en público sobre los expedientes a dos de los dirigentes de AUGC, en el que acusa a los socialistas de tener "una credibilidad nula" en cuanto a las promesas electorales sobre el instituto armado.

"Es cierto que el PSOE no prometió la desmilitarización, pero ni en el manifiesto ni en la intervención del Secretario General de AUGC se plantea eso", comienza diciendo la nota de AUGC sobre la concentración del pasado 20 de enero en la Plaza Mayor.

Además, asegura que "el PSOE debe explicar por qué no le ha dado trámite durante los casi 3 años que llevamos de legislatura, teniendo en cuenta que en el año 2002, cuando estaba en la oposición, presentó un proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, de regulación de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil". "¿Por qué desde entonces, nada se ha hecho al respecto?", añade.

El PSOE afirma que "la legislación actual impide que los guardias civiles utilicen el uniforme para actividades que no sean las propias de su condición de agentes de la autoridad". "Esta afirmación --responde AUGC-- es radicalmente falsa, pues el artículo 188 de las Reales Ordenanzas establece que "Los militares tienen derecho a vestir el uniforme".

"El PSOE no reconoce la realidad de las cosas. Y está claro que no reconocerá que se han plegado a las exigencias de un colectivo, el de los tenientes generales del Ejército de Tierra, quienes quieren impedir que se extiendan derechos constitucionales a los guardias civiles y exigen la represión pura y dura sobre los que exigen ¡derechos ya!, como hicieron miles de guardias civiles de la mano de AUGC", añade.

Para finalizar, AUGC dice estar "dispuesta a retomar el dialogo con el PSOE. Ha buscar soluciones al conflicto político que vive en la actualidad la Guardia Civil. Pero para ello es preciso, en primer lugar, tener la valentía política de admitir que existe este conflicto y el desencanto y la desesperación de cientos de guardias civiles".